Ir al contenido principal

¿Por qué vuela un avión?

El principal objetivo de la ingeniería espacial consiste en controlar a las dos fuerzas que impiden volar a un objeto. La primera es la resistencia que el aire ejerce contra cualquier objeto en movimiento. Para superarla, los aviones usan hélices, turbinas o reactores a fin de conseguir un impulso mayor que ella. La segunda es el propio peso de la aeronave y su vínculo con la fuerza de gravedad. En este casa es necesario crear una fuerza más poderosa que el peso, de modo que pueda empujar al avión hacia arriba. Para lograrlo hay que recordar la tercera ley de la mecánica enunciada por Isaac Newton: toda acción genera una reacción de la misma intensidad, pero en sentido contrario. O sea, mientras los primeros inventores forzaban al avión hacia arriba (empuje), la respuesta era una fuerza idéntica hacia abajo (peso) y el avión, simplemente, no volaba.
La solución fue revelada por otro principio de física, esta vez señalado por el suizo Daniel Bernoulli: cuando aumenta la velocidad del paso del aire por una superficie, la presión disminuye. Así, los ingenieros diseñaron alas que permiten al aire pasar más rápido por la parte de arriba y más despacio por la de abajo. Esa diferencia de presión 'succiona' el ala hacia arriba, generando un empuje suficiente para conseguir que el avión se eleve. En el aire, los costados móviles ayudan a controlar los movimientos laterales, así corno el ascenso y descenso, como se muestra abajo.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir