viernes, 19 de febrero de 2010

5 Formas de almacenar tus fotos digitales

Desde que nació mi hija, he procurado tomarle fotos diariamente,;a veces es cansado y dejo pasar algunos días para retomar el gusto y cambiar de perspectiva. La cantidad de imágenes que he reunido son decenas de miles, además de que no sólo ella es mi objeto de atención, pero si el principal motivo de aprender más sobre este arte.

En enero de 2006 adquirí un disco duro para almacenar las imágenes que llevaba al momento; por lo general hago un respaldo en DVDs cada tres o cuatro meses, y fue precisamente una semana antes de que hiciera el respaldo del primer trimestre, que el disco duro quedó inservible, perdiendo todas las fotos de esos meses.

Afortunadamente, cada día copio la mejor foto del día, por lo que no todo estaba perdido. Aunque me dolió mucho mi falta de precaución; el costo de reparar el disco duro e intentar rescatar las fotos es de más de 500 dólares. Asi que cuáles son las mejores alternativas para respaldar esos preciados recuerdos:

Unidad portátil de almacenamiento

Una unidad portátil de almacenamiendo es usualmente un disco duro pequeño con ranuras para las memorias y entradas USB. Existen algunos dispositivos que cuentan con u n software que se encarga de la copia con tan solo oprimir un botón. Otros han incorporado una pequeña pantalla de LCD en la que se puede disfrutar del contenido sin la necesidad de conectarla al ordenador. En lo particular, utilizo un adaptador para el Ipod que transfiere las imágenes directamente desde la cámara.

Disco duro externo

Un disco duro externo es básicamente lo mismo que su disco duro interno, requiere de una alimentación externa de electricidad o bien la toma de uno o dos puertos USB. Lo malo de este sistema es que es muy susceptible a daños, en caso de caída no hay nada que lo proteja y la estática es fatal. Su beneficio tal vez radica en la gran capacidad de almacenamiento.

Memoria USB

Hasta hace bien poco, esta no era una opción de almacenamiento, dada la pequeña capacidad de la que disponían. Sin embargo, actualmente se pueden conseguir muchos gigas a un precio asequible. Si bien no es un medio de almacén permanente, es un dispositivo my útil a la hora de transportar nuestros documentos fotográficos.

Copia de seguridad en línea

Otra solución de almacenamiento que se está volviendo popular es guardar los archivos en los servidores en línea. Obviamente los mejores no son gratuitos, pero para la mayoría de los usuarios casuales es muy seguro el utilizar las funciones gratuitas de Picasa o Flickr (entre otros). Además de que las empresas que respaldan estos sitios son muy confiables.

CD / DVD

El método más viejo sigue siendo el más confiable. Más de 4 Gb por disco hacen de éste método el más económico, seguro y fácil de utilizar. Sólo hay que tomar precauciones. Deberás hacer respaldos incrementales, es decir, cada cierto tiempo deberás copiar todo de nuevo, y colocar varias copias en diferentes lugares. En mi caso, hay una copia en mi casa, otra en la casa de mi padre y una más en casa de mis suegros. Paranoico… por supuesto que si.

En las zonas calientes de la Tierra los discos sufren un deterioro por el clima y por una bacteria que le encanta comer la capa de datos. Por eso es mejor disponer de varios sitios para almacenarlos.

Todos los archivos son importantes y deben ser respaldados, pero cuando se trata de tus fotografías, no hay duda de que se consideran más importantes. Se trata de recuerdos que en caso de perderse no volverán. Es importante invertir algo de dinero y de tiempo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas y apreciarlas.

Y tu.... ¿Tienes respaldo de tus fotos digitales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada