Ir al contenido principal

American Graffiti

George Lucas ha conseguido a lo largo de su carrera ser uno de los grandes triunfadores de Hollywood, – los otros serían Spielberg y Cameron – que han logrado llegar a la cumbre sin sacrificar en ningún momento sus propias concepciones y al mismo tiempo conseguir un éxito económico que les ha permitido continuar cada vez en proyectos de mayor ambición.

Si Lucas es famoso en este momento es sobre todo en su faceta de productor. La doble trilogía de STAR WARS le ha dado prestigio y fortuna. Se cuentan entre las películas más taquilleras de la historia, sin por ello haber sacrificado los conceptos creativos de su productor, verdadero padre de la obra, aunque al final la dirección se encargara a alguno de sus hombres de confianza.

AMERICAN GRAFFITI es una de las pocas películas en las que Lucas ha asumido totalmente la dirección y es desde luego la más personal y prestigiosa de las dirigidas por él. En el momento en que Lucas asume la dirección del film, su prestigio es todavía de carácter marginal, el de un hombre que ya ha fundado su propia productora pero que sólo puede enfrentarse a producciones económicamente modestas. En este film contará como coproductor con uno de sus más estimados colaboradores, Francis Ford Coppola, alguien que al igual que Lucas está poseído de grandes ambiciones, pero cuya fortuna, tanto creativa como económica, diferirán en el futuro de las de su amigo Lucas.

El brillante guión fue escrito por el mismo Lucas, con la colaboración de Gloria Katz y William Huyck. Brillante aunque en apariencia no lo sea. La película se sitúa en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, a principios de los sesenta. A lo largo de casi dos horas de cinta se describe el itinerario de una serie de jóvenes durante una noche de sábado que en nada en particular destaca de otras noches.

A través de esos personajes, en apariencia anodinos, se describe toda una época histórica. Sus pequeños anhelos y su gran número de frustraciones, su torpe y adolescente búsqueda del amor y de la amistad van jalonando un certero y tierno retrato de una juventud que, con toda probabilidad, es la del autor-director Lucas.

Dos símbolos omnipresentes ocupan todo el film. Por un lado los automóviles. Una larga lista de modelos, Thunderbird, Ford, Chevrolet etc. irán desfilando precisamente como símbolos de estos anhelos y aspiraciones, al mismo tiempo que se convierten en una referencia estética que marca la imagen de toda la película en su conjunto. La segunda presencia es la música que hace que AMERICAN GRAFFITI, con toda su originalidad, pueda adscribirse perfectamente al género.
A lo largo de todo el film la música lo presidirá. Todos los personajes la escucharán, expresamente o no, en todos los decorados y en todas las situaciones, cómicas o dramáticas, amargas o sentimentales, que constituyeron el argumento del film.

Al mismo tiempo un personaje, un disc-jockey que se autodenomina el «hombre-lobo» irá acompañado a los protagonistas del film, convirtiéndose, al tiempo que ejecuta su trabajo, en una referencia del camino seguido. Incluso al final de la película tendrá una brevísima aparición, de un alto contenido dramático para la historia que nos cuenta Georges Lucas.

La brillante selección de este disc-jockey, empieza por el emblemático «Rock around the clock» de Bill Haley & His Comets, y le siguen una selección de cuarenta y una piezas más, que constituyen una de las más bellas y exigentes antologías del Rock'n Roll de aquellos años.

Hasta ese momento, la presencia del rock en el cine había gravitado sobre el personaje intérprete-cantante, cuyo ejemplo más emblemático sería Elvis Presley. En sus películas, en argumentos que se parecían enormemente unos a otros, el desarrollo dramático se interrumpía sin otro motivo cuando el cantante se lanzaba a cantar una canción, normalmente sin ninguna relación con el argumento. En AMERICAN GRAFFITI y aunque en ningún momento viéramos en persona a ninguno de los intérpretes, el rock tenía una presencia dramática de primera fila y pasaba a convertirse en uno de los protagonistas principales.

La película no fue un éxito inmediato y sólo el tiempo la ha ido recuperando, asignándole uno de los primeros puestos que realmente le corresponden en el moderno cine musical americano. También ha hecho justicia a los actores, entre los que se encontraban Richard Dreyfus y el joven Harrison Ford, listo para iniciar con Georges Lucas su impresionante y galáctica carrera al estrellato.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.