jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cuántos componentes electrónicos comunes hay?

Resistencia.

Elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica, sea continua o alterna, que le impide circular. Normalmente las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en ohmios. Las resistencias o resistores se fabrican en un rango muy amplio de valores. Hay resistencias de kilo-ohmios y mega-ohmios. Estas dos últimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes.

Capacitor. 

Un condensador o capacitor es un dispositivo electrónico formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico, material que evita el paso de la corriente. El capacitor almacena energía en forma de un campo eléctrico. Se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que puede almacenar. La unidad de medida es el faradio. Hay submúltiplos como el mili-Faradio (mF), micro-Faradio (uF), el nano-Faradio (nF) y el pico-Faradio (pF)

Bobina. 

A diferencia del condensador o capacitor, por su forma (filamentos de alambre enrollados) la bobina almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por ésta. Al estar hecha la bobina de filamentos enrollados de cable, el campo magnético circula por el centro y cierra su caminopor el exterior. La bobina primaria recibe el voltaje de entrada. La secundaria es aquella que entrega el voltaje transformado. Las bobinas se miden en henrios (H). Las hay, incluso, que se miden en mili-Henrios (mH).

Transformador. 

Se encarga de “transformar” el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada, en otro diferente que entrega a su salida. Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han enrollado varios filamentos de alambre conductor.

Diodo. 

Es el semiconductor más sencillo y se encuentra prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio y germanio. Constan de dos partes, una llamada N y otra llamada P, separadas por una juntura también llamada “barrera” o “unión”. Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.

Diodo emisor de luz.

 El LED (por sus siglas en inglés) es un tipo especial de diodo que trabaja corno uno común pero al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz. Si se pasa una corriente a través del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente. Según la magnitud de la corriente, hay recombinación de los portadores de carga (electrones y huecos). Las recombinaciones radiantes (que emiten luz) son una variedad especial. La relación entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor utilizado. La longitud de la emisión de onda y el color son de acuerdo con el material con que está hecho el LED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada