martes, 2 de febrero de 2010

Los 7 misterios de Blade Runner

A Blade Runner la odias o la idolatras. Yo soy un fan de hueso colorado. A mis hijos no les atrae en lo absoluto, me dicen que la trama es lenta y no hay suficiente acción, que es tan aburrida como 2001, Odisea del Espacio o la de Planeta de los simios. ¿Qué le voy a hacer? Ellos están acostumbrados a Star Wars (la segunda trilogía, por cierto muy malas películas) y a la acción trepidante que hay en Avatar. Yo me quedo con la última de Blade Runner… no, por supuesto que no hay secuelas, me refiero a la versión del Director. En fin… he aquí 7 dudas que deja la película y sus posibles resoluciones. No, no hay enredos filosóficos, como el porqué aparecen ojos por toda la historia, son “otras” dudas… entonces, veamos:

Deckard si es un replicante

El protagonista es en realidad un replicante a manos de los Nexus 6 fugitivos, pero fue reemplazado inmediatamente por un replicante más avanzado. Se le hizo creer que se había retirado del negocio para llenar un hueco en su memoria. El nuevo Deckard-Nexus no es tan fuerte como los otros modelos que busca, y se le han implantado los recuerdos de su antecesor: la clave se encuentra en el famoso “sueño del unicornio”. Al final es Gaff quien al entregar el animalito de origami nos da la clave para comprender este punto.

Holden también es un replicante

Holden, el enigmático Blade Runner que resulta herido a manos de Leon Kowalski al inicio de la cinta, es en realidad otro replicante. Sus ojos tienen el mismo brillo que los de Leon durante la prueba de Voight-Kampf, y por supuesto es aniquilado por traidor. Esto nos remite la idea de que todos los Blade Runners son en realidad sintéticos.

Gaff es un hacker

El misterioso policía es el programador del software replicante. Veamos: si el doctor Eldon Tyrell es el padre y J.F. Sebastian es el ingeniero genético a cargo, Gaff es el creador del “espíritu” (¿Han visto Ghost in the Shell?) con el que operan semejantes maquinas que resultan más humanas que los humanos. Este personaje trabaja desde la unidad especializada de blade runners para observar su comportamiento y en especial los del Nexus 6 porque entiende cómo operan. Fue él quien implantó a Deckard el sueño del unicornio.

Pris se cree replicante

Ella es la que ocasiona todo. Ayudó a sus amigos Nexus a escapar de una colonia espacial para llegar a la Tierra. Su empatía le hace creer que es como ellos, aunque en realidad se trata de una adolescente humana en busca de aceptación y cariño. La prueba: aunque sus habilidades gimnásticas le permiten golpear por todas partes a Deckard, ella no es lo suficientemente fuerte como los otros replicantes que forman su grupo.

¿Quiénes son Hodge y Mary?

Son los replicantes que no aparecen dentro de la película. Del primero sabemos que muere electrocutado al intentar ingresar a los terrenos de la Tyrell Corportation. Mary, originalmente la “sexta” replicante que se menciona, fue suprimida de la historia, pero se filtró en el guión sin que el director se diera cuenta.  Se sospecha que Mary también pueda ser la gorda que le vende una botella de Tsingtao a Deckard.

Rachel es humana

En realidad se trata de la auténtica sobrina del doctor Eldon Tyrell, una pobre niña rica excéntrica que padece de esquizofrenia, tal vez por el consumo de drogas. Se trata de la oveja negra de la familia, y la única manera de darle terapia es hacerle creer que es un replicante mientras se mantiene sedada. Las dudas de la chica se profundizan cuando Deckard le hace la prueba de Voight-Kampf y el resultado es positivo.

Bryant lo sabe todo

Al inicio de la película el capitán Bryant es quien se encarga de arrestar a Deckard-Nexus e imponerle una nueva misión. Este policía fue comprado por la Tyrell Corp. y  en realidad trabaja bajo las órdenes de Gaff, el programador. Su papel es importante, pues actúa como referente de la vida pasada del Deckard-Nexus. De hecho, la estación de policía donde se encuentra es falsa; todo es una fachada para hacer creer a Deckard que sigue trabajando con los Blade Runners.

Y por cierto… no he podido conseguir en DVD la versión en la que al final está Rachel, rebosante de juventud, sosteniendo en su regazo a Deckard, viejo y acabado. Ahora que lo pienso… ¿Existirá esa versión? ¿No será un recuerdo que me han implantado? ¿Seré yo un replicante? No…  no creo… de ser así no me cobrarían impuestos.

Los 7 misterios de Blade Runner
Los 7 misterios de Blade Runner

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada