Ir al contenido principal

¿Qué ha sido de las agencias de espionaje más emblemáticas del mundo?

Agencia Central de Inteligencia
(CIA, Estados Unidos, 1947)
MAYOR ÉXITO: Operación Cóndor en América Latina, implantando dictadores como Augusto Pinochet; y golpes de Estado en Chile y Uruguay (1973) y Argentina (1976).
MAYOR FRACASO : La revelación de su participación en el escándalo Irán-Contra, que involucra a funcionarios de la administración Reagan en el trafico de armas.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Valerie Plane, hermosa agente secreta de la CIA durante 20 años, fue descubierta en 2005 (su versión desmiente la existencia de armas en Irak).
ESTADO ACTUAL: Gran presión; ya que apoyaron  el inicio de su carrera política a Saddam Hussein y

Osama Bin Laden
Comité de Seguridad del Estado
(KGB, antigua Unión Soviética, 1954)
MAYOR ÉXITO: Descubrió información vital del Proyecto Manhattan (creación de la bomba atómica por parte de EU), gracias a la infiltración de los agentes Klaus Fuchs y Theodore Hall (1941-1944).
MAYOR FRACASO: Varios agentes dieron información a la CIA durante la Guerra Fría. Ion Mihai Pacepa reveló los asesinatos exitosos y fallidos, a manos de la KGB, de diez jefes de Estado.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Boris Solomatin, general de KGB durante 20 años y artífice del caso John Walker (espía traidor de EU). "Si hubiera habido una guerra, hubiéramos ganado", dijo Boris en una entrevista.
ESTADO ACTUAL: Desaparecida junto con la URSS, se le considera la principal responsable del atentado contra Juan Pablo II, cuyo intento se debe al turco Mehmet Ali A'ca.
Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales

(Mossad, Israel, 1949)
MAYOR ÉXITO: La captura del criminal de guerra alemán Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960, Lo encontraron en Argentina y lo llevaron a Israel, donde fue enjuiciado y ejecutado.
MAYOR FRACASO: En 1 73 fueron capturados agentes con pasas canadienses, que buscaban a los responsables de la matanza de Munich (operación Ira de Dios); se conoce como el Incidente Lillehhamer.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Eli Cohen, considerado uno de los espías más exitosos de la historia, su participación como agente fue fundamental en el conflicto Israel - Siria de principios de los años 70
ESTADO ACTUAL: A pesar  de sus descalabros, es considerada una de las agencias con mejor récord de operaciones exitosas, sus similares solicitan su cooperación, Incluyendo la CIA.

Servicio Secreto de inteligencia
(SIS, Inglaterra, 1909)
MAYOR ÉXITO: La Operación Ajax, que permitió, en colaboración con la CIA, derrocar al presidente iraní Mohammed Mosaddeq en 1953. Pese a ello, él es considerado un símbolo del antiimperialismo.
MAYOR FRACASO: El Incidente Venlo, en el que fueron capturados dos oficiales del SIS a manos de la Gestapo, luego de caer en una trampa organizada por supuestos desertores de la SS nazi.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Sidney “The Ace of Spies”  Reilly, quien inspiró la creación de James Bond; un políglota y encantador espía que sirvió al SIS contra la revolución bolchevique.
ESTADO ACTUAL: Anónimamente, dos agentes (hombre y mujer) desmitificaron en 2006 la similitud de su trabajo con lo que se ve en la películas de Bond, aunque aceptaron que hay un jefe de tecnología.

Dirección General de Inteligencia
(DGI, Cuba, 1961)
MAYOR ÉXITO: La obtención de información con ayuda de la desaparecida KGB, para repeler la invasión de Bahía de. Cochinos, Cuba, en 1961.
MAYOR FRACASO: Su inacción en la caída de Salvador Allende, presidente chileno, debido al golpe de Estado efe Augusto Pinochet, patrocinado por la CIA.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Los Cinco Cubanos, arrestados en Miami (1998) y sentenciados por supuesto espionaje y conspiración. En Cuba abundan pancartas que piden su liberación.
ESTADO ACTUAL: Supuestamente, en el Campo Matanzas, han entrenado al Frente de Liberación Palestino y al Ejército Republicano Irlandés.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.