miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de las agencias de espionaje más emblemáticas del mundo?

Agencia Central de Inteligencia
(CIA, Estados Unidos, 1947)
MAYOR ÉXITO: Operación Cóndor en América Latina, implantando dictadores como Augusto Pinochet; y golpes de Estado en Chile y Uruguay (1973) y Argentina (1976).
MAYOR FRACASO : La revelación de su participación en el escándalo Irán-Contra, que involucra a funcionarios de la administración Reagan en el trafico de armas.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Valerie Plane, hermosa agente secreta de la CIA durante 20 años, fue descubierta en 2005 (su versión desmiente la existencia de armas en Irak).
ESTADO ACTUAL: Gran presión; ya que apoyaron  el inicio de su carrera política a Saddam Hussein y

Osama Bin Laden
Comité de Seguridad del Estado
(KGB, antigua Unión Soviética, 1954)
MAYOR ÉXITO: Descubrió información vital del Proyecto Manhattan (creación de la bomba atómica por parte de EU), gracias a la infiltración de los agentes Klaus Fuchs y Theodore Hall (1941-1944).
MAYOR FRACASO: Varios agentes dieron información a la CIA durante la Guerra Fría. Ion Mihai Pacepa reveló los asesinatos exitosos y fallidos, a manos de la KGB, de diez jefes de Estado.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Boris Solomatin, general de KGB durante 20 años y artífice del caso John Walker (espía traidor de EU). "Si hubiera habido una guerra, hubiéramos ganado", dijo Boris en una entrevista.
ESTADO ACTUAL: Desaparecida junto con la URSS, se le considera la principal responsable del atentado contra Juan Pablo II, cuyo intento se debe al turco Mehmet Ali A'ca.
Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales

(Mossad, Israel, 1949)
MAYOR ÉXITO: La captura del criminal de guerra alemán Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960, Lo encontraron en Argentina y lo llevaron a Israel, donde fue enjuiciado y ejecutado.
MAYOR FRACASO: En 1 73 fueron capturados agentes con pasas canadienses, que buscaban a los responsables de la matanza de Munich (operación Ira de Dios); se conoce como el Incidente Lillehhamer.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Eli Cohen, considerado uno de los espías más exitosos de la historia, su participación como agente fue fundamental en el conflicto Israel - Siria de principios de los años 70
ESTADO ACTUAL: A pesar  de sus descalabros, es considerada una de las agencias con mejor récord de operaciones exitosas, sus similares solicitan su cooperación, Incluyendo la CIA.

Servicio Secreto de inteligencia
(SIS, Inglaterra, 1909)
MAYOR ÉXITO: La Operación Ajax, que permitió, en colaboración con la CIA, derrocar al presidente iraní Mohammed Mosaddeq en 1953. Pese a ello, él es considerado un símbolo del antiimperialismo.
MAYOR FRACASO: El Incidente Venlo, en el que fueron capturados dos oficiales del SIS a manos de la Gestapo, luego de caer en una trampa organizada por supuestos desertores de la SS nazi.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Sidney “The Ace of Spies”  Reilly, quien inspiró la creación de James Bond; un políglota y encantador espía que sirvió al SIS contra la revolución bolchevique.
ESTADO ACTUAL: Anónimamente, dos agentes (hombre y mujer) desmitificaron en 2006 la similitud de su trabajo con lo que se ve en la películas de Bond, aunque aceptaron que hay un jefe de tecnología.

Dirección General de Inteligencia
(DGI, Cuba, 1961)
MAYOR ÉXITO: La obtención de información con ayuda de la desaparecida KGB, para repeler la invasión de Bahía de. Cochinos, Cuba, en 1961.
MAYOR FRACASO: Su inacción en la caída de Salvador Allende, presidente chileno, debido al golpe de Estado efe Augusto Pinochet, patrocinado por la CIA.
ESPÍA EMBLEMÁTICO: Los Cinco Cubanos, arrestados en Miami (1998) y sentenciados por supuesto espionaje y conspiración. En Cuba abundan pancartas que piden su liberación.
ESTADO ACTUAL: Supuestamente, en el Campo Matanzas, han entrenado al Frente de Liberación Palestino y al Ejército Republicano Irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada