martes, 16 de marzo de 2010

¿A dónde van los desechos radiactivos en México?

Los desechos radiactivos generados por aplicaciones no energéticas, como la medicina, la industria y la investigación, realizadas en instituciones y empresas de todo el país, son resguardados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), localizado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, Estado de México. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) es responsable de la operación del Cader, así como de la vigilancia de dos confinamientos de desechos radiactivos —actualmente cerrados— Localizados en Chihuahua. Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con su propio depósito a un costado de la planta. Éstos son los dos depósitos conocidos:

ALMACÉN DEFINITIVO DE LA PIEDRERA

Rancho El Vergel, a 55 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 1984 se confinaron aproximadamente 21,000 m3 de materiales metálicos y tierra contaminada con un registro de 444 curios de cobalto 60. En 2005 la actividad había disminuido a 28 curios. Declarada en resguardo institucional (clausurada), esta instalación permanecerá cerrada durante 40 años

ALMACÉN DEFINITIVO DE PEÑA BLANCA

A 47 kilómetros al norte de Ciudad Aldama, Chihuahua. Están depositados de forma definitiva 65,000 toneladas de “estériles” de la minería del uranio (parte de la roca extraída, con muy bajo contenido de éste) generadas durante la operación y clausura de la planta de beneficio de concentrados de uranio y molibdeno de Ciudad Aldama. Se realizan actividades de vigilancia y mantenimiento en el lugar, declarado en resguardo institucional (clausurado). Este sitio es el punto original de procedencia del uranio, donde se generaron los “estériles”, por lo que en la región existen niveles de radiación muy por encima de los catalogados como naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada