viernes, 12 de marzo de 2010

¿En dónde están las sondas Voyager?

Las dos sondas Voyager fueron lanzadas a semanas la una de la otra en 1977 para realizar un estudio detallado de los planetas exteriores. Y las sondas continúan su viaje y lo harán durante unos cuantos años más. Después de tres décadas continúan enviando información desde distancias de más de tres veces la distancia a la que se encuentra Plutón.

En la actualidad, Voyager 1 se encuentra aún más lejos. Lanzada el 5 de septiembre de 1977, se halla a unos 15’5 miles de millones de kilómetros del Sol (9’7 miles de millones de millas). La Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, está a unos 12’5 miles de millones de kilómetros del Sol (7’8 miles de millones de millas). Están viajando en la dirección general del centro de nuestra galaxia. Los directores de la misión creen que los transformadores de las sondas deberían mantener sus sistemas de funcionamiento hasta al menos el 2020.

Aunque no hay planetas que investigar en su vecindad, están ayudando a los científicos a comprender la extensión de la heliosfera, la enorme “burbuja” en la cual el Sol domina su región del espacio. Contiene partículas cargadas eléctricamente que han sido emitidas desde el Sol a altas velocidades y que ahora se encuentran presionando contra materia proveniente de otras estrellas. En algún momento de los próximos años las Voyager cruzarán el límite “oficial” del Sistema Solar, la heliopausa. A partir de aquí las sondas se encontrarían en el espacio interestelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada