domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre fantasmas, ovnis y otras tonterías

Supongamos que somos niños pequeños y que estamos portándonos mal, el que nos cuida nos dice que si seguimos haciéndolo va a venir el coco, la bruja, el monstro, el ropavejero… en fin, algún ser maligno se va a encargar de hacernos pasar un mal rato. Y sucede esto una y otra vez en el transcurso de nuestra niñez. Al paso de los años tenemos la mente suficientemente controlada y posibilitada de creer en los seres fantásticos. Mismos que han sido refinados y clasificados según las características que se requieran de ellos. Por ejemplo, los fantasmas, esos seres etéreos que supones es en lo que nos convertimos si al morir dejamos algo pendiente en la tierra, o que tal los vampiros o mejor aun los ovnis.

En el libro “Civilizaciones Extraterrestres” de Isaac Asimov, el autor se encarga de llevarnos de la mano en explicarnos porque los extraterrestres no se han presentado con algún saludo de “Venimos en Paz” y no están caminando con nosotros. Datos, teorías y suposiciones al vuelo relatan la trágica verdad hasta ahora de que ESTAMOS COMPLETAMENTE SOLOS EN EL UNIVERSO. Bueno, al menos en teoría, ya que al momento de escribir ese libro no se habían descubierto planetas extrasolares. Pues bien yo si creo que existe vida en alguna otra parte, pero puede ser que aun no sea lo suficiente mente inteligente para enviarnos un mensaje, o se comunican de manera que nosotros aun no podemos o mejor aun, que ya se extinguieron y obvio no hay manera de saber como les fue por las distancia a la que nos encontramos. Así que enfrentémoslo, los OVNIS son únicamente los fenómenos que no podemos explicar y que sirven para darle de comer a Jaime Maussan.

Ahora bien, tal vez algún día se presente la oportunidad de demostrar lo contrario, y claro que seré el primero en poner la sonrisa de oreja a oreja y felicitar al descubridor. Aunque por otro lado, porque no ser uno mismo el que encuentre la señal de HOLA tan deseada. Para eso contamos con el Proyecto SETI, que sin mas explicaciones es simplemente un pequeño programa que descargamos a nuestro ordenador y en el tiempo que no esté haciendo nada se dedique a analizar un fragmento de las señales de radio captadas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, si nos toca la fortuna de descubrir una señal similar a la famosa WOW, estaremos junto en los museos al lado de los primeros hombres en la luna o al menos en algún trabajo escolar en el que también mencionen a Carl Sagan.

Y hablando de este hombre y de el padre o tutor que hostigaba mentalmente con el coco, en el libro "CONTACT" cuando la doctora Arroway es apenas una niña, su padre la impulsa lo mejor que puede para que se interese por la ciencia, en alguna ocasión, siendo muy pequeña le pide los brazos a su padre para que la cargue en sus brazos, los presentes, sorprendidos de que la niña no hace berrinche para lograr su propósito, quedan asombrados y le preguntan como es posible que sea siendo tan pequeña sea tan educada, a lo que el padre contesta: “Los niños son niños, no tontos, todo es cuestión de explicarles”.

Así que tomemos unos pocos miles de millones de humanos a los que nos se les ha explicado los fenómenos naturales que producen ilusiones y que aparentar ser fantasmas, huellas gigantes, naves con forma de plato y pongamos una pizca de humanos que viven de hacer creer que en verdad son fenómenos paranormales y tenemos a una perfecta mezcla de ignorancia y sinsentido común. Pero también tenemos a los científicos acaparadores de conocimiento, y no me refiero a los propiamente doctorados o máster que han cursado estudios para obtener esta denominación. Me refiero para empezar a cualquier hermano mayor, a cualquier maestro, a cualquiera que sepa mas que otro, dedicado a no transmitir su conocimiento por el adjetivo que quieran, ya sea, envidia, pereza, celos profesionales, o tantos mas.

Ellos también son culpables de que la humanidad aun continúe en la era oscura del conocimiento. En la película francesa "CAVERRRRNICOLA", un grupo de hombres de las cavernas conocen a una mujer perteneciente a otra tribu, cuando intentan pronunciar su nombre se les hace difícil ya que no están acostumbrados a ese sonido, a lo lejos el brujo escucha el nombre y lo pronuncia sin que los demás se enteren de su presencia, momentos después, hace su entrada triunfal y sin problemas pronuncia el nombre de la chica. Asombrados los demás emiten un ¡OHHHHH!, y he aquí al primer “Licenciado-Ingeniero-Máster-Doctorado”.

El conocimiento debe ser de todos y para todos, una vez que un hombre ha avanzado en conocimiento, busca la compañía de otros con su misma capacidad y se reúnen para presumir sus propios logros, pero no para enseñar a otros a llegar a ese nivel. Aunque por una módica cantidad todo es posible, y claro con el respaldo de la oficina de patentes. Pero que hubiera pasado si a nuestros ancestros se les hubiera ocurrido tan genial idea. O es que acaso alguien paga un canon por cada fuego que encendemos, o que tal sobre cada rueda. En ese tiempo se generaba conocimiento y la sociedad avanzaba, ahora se registran patentes y nada es de todos sino hasta después de 70 años de regalías. O que tal los casos bizarros que esto ocasiona, como por ejemplo que alguien de origen chino haya registrado la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los por esparcir el conocimiento como Wikipedia, nos demuestran que el ser humano, con la debía dirección puede lograr que avancemos.

Aunque también puede medir la apatía de ciertos grupos por contribuir, ya que en idioma Inglés hay muchísimos más artículos que en Español y siendo una de las lenguas mas habladas tenemos que no le llegamos a los talones, o dime ¿Qué has escrito últimamente para contribuir? Si tu, cualquiera puede, y aunque no soy partidario de escribir sobre temas insípidos como el listado de discos que hizo Parchís, eso al menos a alguien en algún momento le servirá, no se para que pero le salvará el día. Y no se si sea necesario hablar mas de fantasmas, bueno si, NO EXISTEN. Después de que mueres no estas en ningún lugar, ni regresas, ni te pareces a una sabana blanca. Cada foto es un truco o un efecto de iluminación, cada video es falso, cada voz es imaginación y todo, absolutamente todo, tiene explicación. Claro que es mas fácil creer que existen pero eso solo es para mentes perezosas que no buscan la verdad y se conforman con la cálida y suave mentira.

La luz en el túnel es la falta de sangre en el cerebro, nada más. Bueno pero no he de negar que disfruto con los videos de Maussan, claro que me entretienen, pero últimamente tenemos a otro paladín de la verdad, Carlos Trejo se dio cuenta de que había un gran mercado que no estaba siendo explotado y nos deleita con temas sobre Caza fantasmas. Que bonito es ver como le quieren ver la cara de WHAT a uno. Habrá que ver la película de cañitas ya que el libro me dio flojera. Y que mejor que la magia del cine para enterarnos sobre lo que paso en esa casa. No si lo de la poseída fue genial, con todo y que después la susodicha desmintiera todo pero el caso ya estaba dado, logro conseguir a su montón de seguidores y consumidores de souvenirs.

Después tendremos el canal por cable de fantasmas 24 horas, el reality sobre caza fantasmas, el disco de psicofonías en Dolby, etc. Maduremos como humanidad, hagamos que valga la pena que estamos hasta arriba de la cadena alimenticia y que no sea inútil la desaparición de las especies que hemos extinguido. Humano, por favor, PIENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada