lunes, 12 de abril de 2010

Como ha cambiado la escuela

Hecho: Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.

En 1979: Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente están jugando juntos otra vez.
En la actualidad: La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro sobre cómo controlar la ira de sus hijos. Además, en la escuela se imparte una conferencia magistral de valores.
-o-
Hecho: Sonaba el timbre de salida en la escuela.

En 1979: Salíamos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendía un señor en un carretón justo en la puerta de la escuela. Nos íbamos caminando a casa, bromeando, jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.
En la actualidad: Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la policía, para averiguar si no es narcomenudista. El departamento de 'derecho de suelo' del municipio le retiró su carrito de paletas porque no tiene permiso para vender. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros de los alrededores de la escuela.
-o-
Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.

En 1979: La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca, nunca más.

En la actualidad: La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la dirección de Educación Pública a que la reasignen.
-o-
Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: "PRIETO".

En 1979: Pepito es parado enfrente del grupo para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez ("El respeto al derecho ajeno es la paz"). Es la última vez que Pepito molesta al niño.

En la actualidad: La madre del niño va al noticiero nacional, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente aparece el caso en un documental de 5 partes llamado 'El racismo sanguinario en México'. El domingo hacen una mesa redonda con los principales locutores y comentaristas del país, en donde invitan al candidato del partido de izquierda a la presidencia para hablar y despotricar de la política educativa equivocada que tiene el gobierno y sobre la desviación de los recursos. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal le regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista, no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban de él sus compañeros en la escuela de su manera de hablar.
-o-
Hecho: Es la entrega de calificaciones al final de cursos.

En 1979: Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate. Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

En la actualidad: La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de 'Muy Bien'. 'Vas por buen camino', 'Tu puedes', o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como 'Para el niño más optimista del salón'. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite el curso.
-o-
Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.

En 1979: A punta de chingadazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de 'huevón'. El escuincle cabrón entiende que se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento, so pena que le repitan la dosis.

En la actualidad: Los padres "conminan" a su hijito a ir a la escuela, casi le piden permiso. Tiene que ir protección civil a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto huevón existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. Le componen un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del programa de payasos de moda. El escuincle huevón termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg. diarios para controlar su trastorno fóbico a la escuela.

Si… la escuela ha cambiado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada