miércoles, 21 de abril de 2010

De dónde obtener la inspiración para el blog

Inspirarse no significa copiar literalmente.

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta cualquier blogger, no importando el tema a tratar, es encontrar lo que pueda generar esa inspiración creadora de artículos. Seguramente algunos padecen más el síndrome de la página en blanco que otros, sin embargo, existen formas de evitarlo en lo posible; y créeme… por muchas ideas que tengas en mente para desarrollar, tarde o temprano sentirás que se han acabado.

De las revistas.

El Bloggeo ha evolucionado en su proceso de elaboración, cada vez se parece más al estilo de una revista. En ambos productos la atención se centra en crear un título llamativo y en los tópicos que lo componen. Los temas de ambos se definen claramente, por ejemplo, tenemos revistas de automovilismo, informática, ciencia, deportes, espectáculos, etc.

Algunos bloggers piensan que los medios tradicionales no tienen nada que ofrecer, pero los editores de revistas han perfeccionado durante muchos años la habilidad de mantener la atención de las personas. Cuando te sientas escaso de ideas, deja de golpear la pared de la inspiración y acude a una tienda de revistas; entre las que compres, elige alguna que por lo general no adquirirías.

Para fomentar la creatividad, tienes que salir de vez en cuando de tu área de influencia. Si por lo general adquieres las revistas de espectáculos, podrías comprar alguna de fotografía; si te gustan las revistas de mascotas, compra alguna de automovilismo, si lo tuyo son los bebés, dale una oportunidad a las que se dirigen a los adolescentes. Muy probablemente no todo el contenido será de tu agrado, pero observa las formas diferentes de abordar un tema. Está practica te puede ayudar a encontrar nuevas ideas.

De las películas.

Así como los blogs y las revistas, las películas centran su atención en un tema en particular, en cada película encontrarás algo de inspiración. Puedes ver como se desarrolla una historia en la que alguien supero obstáculos, o como el personaje principal aprendió una lección de vida muy importante. Lo mejor de todo es que en muchas películas encuentras los comentarios de la gente que la realizó. En las características adicionales te enteras de lo que pasó pos sus mentes al momento de la filmación, y qué contratiempos surgieron en la  postproducción. Puedes descubrir en sus palabras la forma en la que obtuvieron las ideas que después desarrollaron, pon especial atención a esto último; escúchalos y reflexiónalas. Mientras estes viendo la película, anota en papel lo que te pase por la cabeza; no esperes a que termine, ya que de hacerlo, se te habrán olvidado algunos puntos que pueden ser importantes.

De los libros.

A diferencia de las películas o de las revistas, los libros nos inspiraran de forma distinta… mucho más profunda. Mi blog, por ejemplo, en una parte está inspirado en algo que leí en el libro “Sinhué el egipcio”, donde el protagonista nos indica que no escribe para dioses ni para hombres, porque está cansado de sus caprichos, sino que escribe para él mismo. Lo cual creo que es importante aprender al momento de crear un blog, que debes crearlo para ti y no para los buscadores o para los patrocinadores; por supuesto que es bueno hacer dinero, pero es mejor escribir para uno mismo y dejar que el blog sea una catarsis.
La gente es primero, Google después.
Si en tu localidad existe algún lugar en dónde vendan libros de segunda mano, dales una oportunidad a los que veas más acabados, de seguro están así por haber sido leídos muchas veces… es como un indicativo de su PageRank.

De los tabloides, si de los tabloides he dicho.

Muchos bloggers tal vez odien a este tipo de publicaciones, pero dichos documentos se pueden convertir en la mejor fuente de inspiración. No quiero decir a que tengas que hablar de OVNIS o colocar a una chica semidesnuda entre tus artículos,lo ue puedes aprender de los tabloides son las técnicas de redacción. Si hay algo que poseen es la habilidad de llamar tu atención con los títulos y la manera en la que abordan un tema desde el principio. Si haces lo mismo en tu blog, seguramente captarás a más lectores.

Piensa por un momento a la cantidad de personas que has visto en el supermercado esperando para pagar con tabloide en las manos. La mitad de la batalla por captar la atención consiste en que, al pasar la mirada, la lectura desenfadada y alarmante de sus titulares logre que vayan por ella. La calidad del artículo es lo que realmente logrará que se queden contigo, pero eso no será posible si no logras que te den la oportunidad de conocerte. A menos que quieras que tu blog parezca un noticiero aburrido, de vez en cuando adopta este tipo de títulos para que parezca un tabloide… pero sin abusar, ya que perderías credibilidad.

Del arte.

Tal vez el arte es a lo que menos recurrimos a la hora de inspirarnos para el contenido del blog; pero son los artistas lo que con unas pocas herramientas crean obras de gran belleza, hay que tomar eso en cuenta. La creatividad del bogger no tiene que ser únicamente con el teclado, puedes crear música, puedes publicar dibujos, contar chistes, desarrollar un curso para mostrar alguna habilidad que poseas, filmar cortometrajes… No todo es escribir, la creatividad tiene muchas formas de expresión.

¿Cuál fuente de inspiración utilizas tu? ¿Conoces alguna otra?

De dónde obtener la inspiración para el blog