miércoles, 14 de abril de 2010

Diez escándalos por sustancias prohibidas que sacudieron al mundo deportivo

La historia nos ha enseñado que pocas satisfacciones se comparan con la gloria deportiva, pero ¿qué pasa cuando las drogas la corrompe?. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión..  He aquí 10 escándalos por sustancias prohibidas que sacudieron al mundo deportivo

Nombre: Guy Gravette - Deporte: Halterofilia - Sustancia Prohibida: Esteroides

Los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela, marcaron lo que ahora se conoce como la era moderna de la detección de sustancias prohibidas, y el primer atleta en manchar su triunfo con la deshonra internacional de devolver por vez primera su presea dorada y obtener un castigo de suspensión por dos años fue el canadiense Guy Gravette, quien dio positivo en los análisis por utilizar esteroides para mejorar su desempeño. En ese mismo certamen, otros 19 deportistas dieron positivo en los análisis antidopaje y algunos de ellos, por vez primera, dejaron la justa aun antes de competir sin mayor explicación. Gravette nunca recuperó su carrera y trabaja como asistente de un entrenador de halterofilia.

Nombre: Manfred Ewald - Deporte: Jefe del Programa Olímpico de Alemania del Este - Sustancia Prohibida: Oral-Turinabol y testosterona

Ewald pasó del nacional-socialismo al comunismo antes de convertirse en cabeza del deporte en Alemania del Este. Con la aprobación de Manfred Hoppner, presidente del Comité Olímpico Alemán hicieron de las décadas de 1970 y 1980 los mejores años del deporte teutón. Con la intención de demostrar el poderío de la raza aria y el comunismo, más de dos millones de comprimidos con Turinabol se suministraron a más de 10 mil atletas como parte de un plan de Estado. El problema fue que las atletas que lo consumieron desarrollaron voces más graves, 15 de ellas manifestaron problemas ginecológicos, abortos prematuros e infertilidad y otras perdieron los senos. El caso más dramático es el de Carola Beraktschjan, nadadora olímpica campeona de los 100 metros, que tomaba hasta 30 píldoras diarias. Esta práctica desleal le consiguió al país 160 medallas de oro, algunas de las cuales fueron devueltas por los mismos deportistas después de la unificación alemana en 1989.

Nombre: Guillermo Ignacio Cañas -Deporte: Tenis - Sustancia Prohibida: Hidroclorotiazida

Cuando inició su carrera se destacó por su juego hábil, dinámico y su potente revés, características que perdía en los sets finales de los partidos. En 2002 se convirtió en el número 1 de Argentina y su paso por Roland Garros y Wimbledon lo pusieron en los cuernos de la luna, pero en 2005, cuando se ubicaba en el octavo lugar entre los mejores del mundo, la Asociación de Tenistas Profesionales lo suspendió dos años por utilizar un diurético prohibido mientras jugaba el torneo de la ATP en Acapulco. Como parte de le sanción, Cañas devolvió 276 mil dólares y desapareció del ranking mundial. Ésta es la sanción relacionada con dopaje más drástica que ha afrontado un jugador de tenis.

Nombre: Floyd Landis - Deporte: Ciclismo de ruta - Sustancia Prohibida: Epitestosterona

En 1995, el estadounidense Landis dejó su comunidad menonita para dedicarse al ciclismo. Ganó varias competencias en EU y adquirió experiencia para llegar a la Tour de Francia, patrocinado por el equipo Phonak Hearing Systems. Landis se convirtió en campeón de la máxima prueba francesa en 2006, pero sus controles de dopaje dieron positivos. De inmediato su equipo lo expulsó y los organizadores de la carrera se negaron a entregarle el premio de 450 mil euros hasta que las agencias responsables del análisis anunciaran su veredicto. Pero el escándalo no se quedó ahí: en una cascada de declaraciones, Landis argumentó una producción natural excesiva de testosterona aun cuando las muestras demostraron la presencia de epitestosterona. Fue tal la campaña de negación que El Show de David Letterman instauró una sección llamada “Las 10 excusas de Landis”.

Nombre: Salvador José Carmona Álvarez - Deporte: Fútbol -Sustancia Prohibida: Estanozolol (anabólico)

Debutó en la temporada 93-94 con el Toluca FC. Alineó también con el Atlante, Guadalajara y Cruz Azul. Un soleado 21 de junio de 2005, la selección nacional jugaba la Copa Confederaciones en Alemania y, de la nada, los defensas Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del equipo por un supuesto problema de indisciplina. El 4 de julio de 2005, la Federación Mexicana de Futbol hizo público que ambos jugadores dieron positivo en un control antidopaje y fueron suspendidos. Se perdieron el Mundial de Alemania 2006. Como medida de control, a Carmona se le realizó otro análisis en enero de 2006 y de nuevo salió positivo. El 16 de mayo de 2007, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, suspendió de por vida al jugador. Pese al aviso, el Cruz Azul decidió alinearlo en la semifinal del Torneo Clausura 2007 frente al Pachuca, por lo que fueron descalificados por alineación indebida y quedaron fuera sin jugar el segundo partido eliminatorio.

Nombre: Walter Mayer -Deporte: Entrenador del equipo Olímpico de Ski de Austria - Sustancia Prohibida: Transfusiones de sangre

Mayer ganó algunas carreras de Ski a campo-traviesa entre 1980 y 1992, pero al parecer no le fue bien y prefirió dedicarse a entrenar deportistas de alto rendimiento. El primer problema de Mayer sucedió en los juegos invernales de Salt Lake City, en los que se le vinculó con transfusiones ilegales de sangre a los atletas, con lo cual se ganó la prohibición de asistir a los de Turín en 2006. Pero la delegación austriaca no hizo mucho caso, y Mayer regresó y de nuevo envolvió al equipo en el mismo problema: transfusiones que oxigenaran a los atletas antes de sus justas para mejorar su rendimiento. La policía italiana tomó cartas en el asunto y descubrieron que, efectivamente, Mayer utilizaba sangre para estimular a los atletas. La federación austriaca fue multada con un millón de dólares para evitar su exclusión de los próximos Juegos en Canadá, diez atletas fueron suspendidos de por vida.

Nombre: Javier Sotomayor - Deporte: Salto de altura - Sustancia Prohibida: Presuntamente cocaína

Este cubano es recordado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos. Entre sus reconocimientos están: medallas de plata en 1991 y 1995, Campeonato Mundial de Atletismo 1993 y 1997, además de tres reconocimientos más en Juegos Panamericanos y tres más en Centroamericanos y del Caribe. Sotomayor ostentaba el récord mundial de salto de 2.45 m, hasta que en 1999 fue sancionado con dos años de suspensión tras encontrar en sus análisis residuos de cocaína. Tras un escándalo internacional, que incluyó declaraciones de Fidel Castro argumentando un supuesto complot, la Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción. Tres meses después, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. Se retiró a los 34 años.

Nombre: Michael Rasmussen - Deporte: Ciclismo de ruta - Sustancia Prohibida: Desconocida

El escándalo de “El pollo” dio la vuelta al mundo como un ejemplo de cautela por parte de un patrocinador que prefirió tomar el riesgo y perder en vez de desprestigiarse para siempre. Este corredor danés ganó la octava etapa del Tour de Francia 2007. Todo era felicidad hasta que el representante de Rabobank, Theo de Rooij, decidió multarlo con 10 mil euros y retirarlo de la carrera, pues descubrieron que Michael mintió sobre su paradero y faltó a dos controles de dopaje. En el 2010 fue anunciado como inscrito en el Tour de San Luis con el equipo Miche.

Nombre: Diego Armando Maradona
Deporte: Fútbol
Sustancia Prohibida: Cocaína, efedrina, norefedrina, seudoefedrina y metanfetamina.

Maradona está considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia. Jugó con la selección juvenil argentina en el Mundial de 1979, con la selección nacional albiazul en 1986, 1990 y 1994. También hizo historia con los equipos Sevilla, Boca Juniors y Nápoles, con el cual ganó dos torneos locales y una Copa UEFA, entre otros. En 1991 dio positivo por uso de cocaína por primera vez. La sanción: 15 meses de suspensión. En el Mundial de EU 1994, al término del segundo partido de la selección, fue elegido para realizarse un control antidopaje y dio positivo de nuevo. Aunque culpó a su médico por el incidente, fue obligado a dejar la concentración de su equipo. Para 1997, 'el diez' jugaba con Boca Juniors y de nuevo fue sorteado para un control y salió positivo. Diego interpuso una demanda alegando un supuesto complot, pero de nuevo las pruebas fueron positivas. No hubo sanción porque se retiró de las canchas antes de que se dieran a conocer los resultados.

Nombre: Benjamín Sinclair “Ben Johnson” - Deporte: Atletismo / 100 metros libres - Sustancia Prohibida: Esteroides

Originario de Jamaica y nacionalizado canadiense, Ben Johnson protagonizó, con Carl Lewis, la más grande rivalidad atlética de finales de los años ochenta. Todo comenzó en 1987, cuando Johnson derrotó a Lewis en el Mundial de Atletismo. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Johnson se impuso de nuevo y estableció un récord mundial: 9.79 segundos en la prueba de 100 m libres. Pocos días después, su análisis de orina dio positivo. Le quitaron la medalla y retiraron su registro. Avergonzado, admitió que también había utilizado sustancias prohibidas en el Mundial de Atletismo de 1987, por lo cual también retiraron el récord de ese año. En 1991 trató de regresar a las pistas, pero de nuevo, sí, de nuevo, dio positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada