Ir al contenido principal

¿Por qué son curiosos los niños?

Muchos psicólogos consideran que el hombre nace con un cierto instinto de subsistencia, con un impulso de conocer a fondo el ambiente para salir avante en él. Eso es lo que hace que hasta los niños muy pequeños sean insaciablemente curiosos y experimenten sin tregua.

Pero se trata de un instinto muy delicado, que lo mismo puede florecer que marchitarse, según sea la actitud que el niño observe en sus padres y en otros adultos.

Si dicha actitud es negativa, es decir, si cuando el niño intenta dominar un concepto o adquirir una determinada habilidad sólo encuentra censura, indiferencia o burla por parte del adulto, pierde iniciativa y, a la larga, opta por aguardar a que padres y maestros le indiquen qué conocer y qué hacer.

En cambio, cuando sus logros se ven recompensados por el elogio de los padres y de otros adultos, siente aún más curiosidad, toma más iniciativas y se siente cada vez más emprendedor, optimista, satisfecho y seguro de sí, todo lo cual beneficia a su instinto de subsistencia.

La sensibilidad y la excitabilidad del sistema nervioso del niño influyen muchísimo en su personalidad. Se divide en tres clases el temperamento nervioso infantil: difícil; tranquilo, o lento en reaccionar; y fácil. Pero se trata de categorías que pueden traslaparse y en las que caben muchas variantes.

Los niños llamados difíciles son muy activos y vehementes; en seguida reaccionan a todo tipo de estímulos y con mucha frecuencia lloran a voz en cuello. Son inconstantes para comer, dormir y despertar; se frustran con facilidad y no les gusta que los toquen, tal vez porque hasta eso supone una sobrecarga para su sistema nervioso.

Los niños llamados tranquilos, o lentos en reaccionar, tienden a ser retraídos; piden tan poco y son tan indiferentes que a veces a los padres les resultan más difíciles que los difíciles, por así decir.

La tercera clase, la de los fáciles, es la que más comúnmente se observa, Estos niños generalmente están de buen humor, por lo regular se adaptan a las situaciones y casi siempre responden bien a la gente y las circunstancias.

El tipo de temperamento nervioso que se manifiesta en los primeros meses de vida tiende a persistir durante todos los años de crecimiento. Sin embargo, si los padres son sensibles y si están bien informados, pueden hacer milagros con los niños difíciles o con los tranquilos si los ayudan a llevarse mejor con el mundo y consigo mismos.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…