lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué diferencia hay entre psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas?

Preguntas como ésta son las que inicias los chistes sobre las curiosidades de cada profesión, pero no se trata de una broma lingüística. Sucede que, utilizamos indistintamente éstos títulos para identificar a los profesionales encargados de la salud mental y he aquí la diferencia entre ellos.
Los psiquiatras son médicos titulados que, además, han realizado estudios de posgrado. De los tres especialistas que se mencionan, son los únicos autorizados para prescribir medicamentos y hacer exámenes físicos completos.

Los psicólogos abarcan unas 40 especialidades (desde la investigación del comportamiento animal hasta la observación de la conducta humana en ciudades superpobladas, por ejemplo). Aquellos que se han especializado en el tratamiento de los padecimientos mentales se denominan psicólogos clínicos; son profesionales titulados, tienen amplios conocimientos sobre investigación psicológica y evaluación de la personalidad, han hecho estudios de posgrado y pueden emplear una gran diversidad de terapias, a veces derivadas del modelo freudiano.

Los psicoanalistas pueden ser o no médicos. Generalmente han recibido su formación dentro de alguna asociación psicoanalítica, bien sea que pertenezca a la escuela de Freud, de un Jung u otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada