lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué existía en el espacio antes del Big Bang?

La investigación sobre el universo arroja pocos datos. No se sabe si esta cuestión tiene una respuesta significativa. Muchos cosmólogos creen que es parecido a preguntar cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler. Parece una pregunta sensata, pero de hecho es posible que carezca por completo de fundamento físico.

La teoría general de la relatividad de Einstein, nuestra principal teoría del funcionamiento de la gravedad, nos dice que en términos cosmológicos los conceptos del tiempo y del espacio no existen con anterioridad al Big Bang. El Big Bang está considerado como el acontecimiento límite que creó el espacio, el tiempo, la materia, la energía y la gravedad. No se puede preguntar lo que ocurrió antes del Big Bang, puesto que dicho estado no está referido al espacio ni al tiempo, y adolece de la carencia de los conceptos de «antes» y de «lugar». Se trata de un tema serio, y no de un juego semántico de la rayuela jugado por los físicos y los astrónomos.
Lo que hemos aprendido repetidas veces es que la forma según la cual funciona la naturaleza no tiene nada que ver con lo que nos dicta con frecuencia nuestra intuición.

La evolución no nos ha preparado para comprender intuitivamente las leves de la mecánica cuántica ni de la relatividad. Ésas son cosas que hemos tenido que aprender acerca del mundo físico. Esperamos que alguna investigación sobre el origen del Universo nos obligue a reconsiderar el verdadero origen del espacio y del tiempo en cierto estado indefinido que se relacione con el indeterminismo de las leyes de la cuántica.