viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué pasa cuando un boxeador es noqueado?

El síndrome del boxeador noqueado describe al boxeador veterano que se come las palabras, arrastra los pies, se tropieza y no puede pensar con claridad. Este síndrome no es el resultado de un espectacular noqueo, sino del efecto acumulativo de innumerables golpizas.

Un boxeador profesional puede dar un puñetazo de 100 veces la fuerza de gravedad. Ese golpe puede hacer que el cerebro del contrincante se estrelle contra el cráneo, lo cual le causará hemorragia interna e incluso la muerte. Conforme los años pasan, estas heridas leves se acumulan y más tarde causan daño en zonas vitales del cerebro, como la corteza cerebral.
Muchos boxeadores muestran los síntomas después de muchos años de haber abandonado el ring. La amenaza es tan grande que muchos médicos han pedido que se prohíba el boxeo. Otros dicen que antes de tomar medidas tan drásticas se deben hacer más investigaciones.

A pesar de esta controversia, el boxeo —antes valorado como un buen ejercicio— ha resurgido entre algunos grupos de atletismo. Hay quienes proponen usar caretas protectoras, para que sea más seguro. Los críticos dicen que éstas no ofrecen protección y que pueden causar un daño mayor al aumentar la rotación del cerebro dentro del cráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada