Ir al contenido principal

¿Quién fue la primera doctora mexicana?

Matilde Petra Montoya Lafragua, nacida en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857. Su madre, Soledad Lafragua, era originaria de Puebla. Al quedar huérfana, Matilde fue internada en el Convento de la Enseñanza, en la Ciudad de México, donde aprendió a leer y escribir. A los once años se le dio la responsabilidad de cuidar a varios pacientes en el Hospital de San Andrés. Empezó a trabajar como auxiliar de cirugía con los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano, con el objetivo de ampliar sus conocimientos de anatomía, ya que en sus estudios de obstetricia sólo había conocido el aparato reproductor femenino. Al cumplir 18 años, regresó a Puebla. La joven partera se hizo de una numerosa clientela de mujeres que se beneficiaban con su trato y conocimientos de medicina, más avanzados, incluso, que los de muchos médicos locales.

Para ingresar a la Escuela de Medicina de Puebla presentó constancias de su experiencia y acreditó los exámenes correspondientes. Tuvo que desistir por los ataques de los círculos más reaccionarios. Volvió a la Ciudad de México y culminó su formación en la Escuela Nacional de Medicina. Ejerció su profesión hasta muy avanzada edad. Murió en 1938

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…