Ir al contenido principal

Cómo se desarrolló la máquina de escribir

Debido a que en el siglo XIX se estaba popularizando el trabajo en oficinas, se hizo necesario cambiar el sistema de documentos a mano, ya que al existir un gran número de éstos, la labor de los empleados se volvía lenta y tediosa. Para remediarlo, un grupo de inventores de varias nacionalidades trataron (con malos resultados), durante los siglos XVIII y XIX, una forma de escritura mecánica. Y aunque se suponía que existía una patente inglesa de una máquina que transcribía e imprimía cartas en 1714, el primer proyecto conocido de una máquina de escribir fue el címbalo escribiente de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856. 

Éste era un pequeño piano construido de hierro y madera, pesado y difícil de manejar. Para 1866, los norteamericanos Sholes, Glidden y Soute, realizaron pruebas a partir de una máquina numeradora y, en 1868, presentaron el primer modelo más o menos como lo conocemos hoy. Con el tiempo, se fueron perfeccionando hasta que, en 1872, se concibió una para demostraciones prácticas. Con este dispositivo se escribió la primera carta en forma mecánica el 9 de junio de 1872, reproducida en el libro Questioned documents de Albert Osborn. Posteriormente, la compañía Remington-Sons, dedicada a la fabricación de armas, celebró un acuerdo con los inventores el 1 de marzo de 1873, fecha que se considera como el punto de partida de las máquinas de escribir.

La primera que fabricó Remington, y que salió a la venta en 1874, escribía sólo en mayúsculas y con poca velocidad. Pese a ello, se produjo industrialmente y su fácil manejo permitió la entrada de la mujer al trabajo de oficina. Entre las desventajas que tenía el modelo era que, debido a la ubicación del papel, se hacía necesario levantar la tapa para ver qué se estaba escribiendo. Cuatro años después, la empresa sacó al mercado su segundo modelo, el cual ya tenía una palanca de transportación para escribir en mayúsculas y minúsculas y otra que elevaba el carro, posibilitando su lectura. 

En Italia, en 1911, Camilo L. Olivetti presentó el modelo M 1, donde las barras, tanto centrales como laterales, convergían sobre la cinta con la misma presión de impacto. En 1930 introdujo una modificación en el sistema de mayúsculas: bajaba el cuerpo completo de portatipos para reducir el esfuerzo que representaba levantar el carro de la misma. Entre 1875 y 1930 las máquinas de escribir convencionales adquirieron la disposición del teclado y las barras porta-tipos convergentes que se mantienen en nuestros días. Hacia 1921, surgieron las primeras máquinas eléctricas: la Mercedes Elektra y la Remington Electric.

Posteriormente, ingresarían las máquinas de escribir de la firma IBM. Pese a que algunas han evolucionado al grado de tener memoria y diferentes funciones, la fotocopiadora, el fax y, sobre todo la computadora, la han desplazado al grado de ser prácticamente una especie en extinción.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.