Ir al contenido principal

¿Cómo surgieron los apellidos?

Los apellidos son, relativamente, de origen reciente, y sus principios no fueron codificados sino hasta el s. XI d.C. Empezaron a usarse entre los miembros de la nobleza para diferenciar sus linajes. Más adelante se extendieron a las otras clases sociales que no pertenecían a ella. Han tenido numerosos orígenes. En inglés, muchas veces el nombre propio sirvió para formar el apellido. Por ejemplo, Alfred, el hijo (son) de John, se conoció como Alfred John's son (Alfred hijo de John), y así surgió el apellido Johnson. En francés algunos apellidos se formaron según el lugar donde había nacido la persona; por ejemplo, Enrique, nativo de Avignon, se convirtió en Enrique D'Avignon. Los apellidos también se originaron en relación con los oficios: Herrero, Pescador, Tinajero, y está el caso de los patronímicos, formados a partir del nombre propio: Rodrigo= Rodríguez, Fernando= Fernández, Martín= Martínez. Un caso curioso son los apellidos de algunas personas judías. Un decreto persecutorio los hizo renunciar a sus apellidos tradicionales y adoptar nuevos, basados en sustantivos alemanes comunes. Algunos hermosos ejemplos son Sonnenschein (Brillo del Sol) y Lowenthal (Valle de los Lobos). Hoy en día usamos los apellidos como parte de un sistema de control e identificación social.

¿Cómo surgieron los apellidos?

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir