sábado, 8 de mayo de 2010

¿Cuáles fueron los primeros robots?

Primero comercial. El RB5X fue el primero en producirse en serie para su venta al público en general. Se armaba en casa y se programaba para hablar, desplazarse dentro de un cuarto y asir objetos pequeños.

Primero submarino. El Autonomous Benthic Explorer (1995), o ABE, fue el primer explorador de las profundidades marina Podía sumergirse más de 4 km, tornar muestras y elaborar mapas térmicos.

Primero en una película. El androide de la cinta Metrópolis (1927), del director alemán Fritz Lang —un sofisticado autómata que pretende tomar el control de una fábrica—, es considerado el primer robot `actor'.

Primero autónomo. Elsie y Elmer fueron dos tortugas mecánicas creadas en los años 40 por el neurocientífico W. Grey Walter. Estaban impulsadas por electricidad y se movían de manera independiente. Eran capaces de buscar fuentes de luz y seguirlas.

Primero a escala programable. Wabot fue diseñado en la Universidad Waseda de Tokio, Japón, en 1973. Fue el primero en su tipo con rasgos humanoides; podía programarse, tenía ojos móviles y contaba con vocabulario japonés. La segunda versión, Wabot 2, podía tocar el piano.

Primero industrial. George Devol y Joseph Engelberger crearon el GM Unimate en 1961, primer brazo robótico y la primera aplicación productiva de estas máquinas. Su función era cargar placas de metal caliente. Hoy día se siguen empleando variantes de este modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada