martes, 11 de mayo de 2010

Cuántos santiagobernabéus puede cubrir la mancha de petróleo en el Golfo de México

Mancha de petroleo
Cuántos santiagobernabéus
Es común que en las noticias, cuando tratan de darnos una idea de cuanto mide algo, nos auxilien haciendo la conversión a la equivalencia en estadios de futbol, ya sea la Bombonera, el Estadio Azteca o el Santiago Bernabéu. Un ejemplo: Un Meteorito del tamaño de medio Estadio Azteca pasó cerca de la Tierra el día bla, bla, bla. ¿Medio Estadio Azteca? Pero si yo no he ido nunca al Estadio Azteca. Entonces ¿Cómo puedo darme una idea de cuánto mide? En tan inútil como curiosa resulta la comparación de estadios. Pero no resistí la tentación de hacer uno de éstas comparaciones por mi mismo. ¿Cuantos estadios puede cubrir la mancha de petróleo que está derramada en el Golfo de México?

Vamos a partir del día de hoy, 11 de Mayo de 2010; la mancha cubre hasta la cantidad de 4,000 kilómetros cuadrados; el Estadio Santiago Bernabéu tiene 7, 140 metros cuadrados, divididos entre los los 4,000,000 de metros cuadrados de la mancha… nos da un total de:

4,000,000 / 7,140 = 560 Santiagobernabeus

¿Estoy en lo correcto? No lo se… no me hago a la idea de que 560 santiagobernabeus tengan el tamaño de la mancha tal como se ve en la imagen. Me siento tan perdido en cuestión de medidas comparativas de cosas grandes; como cuando veo un avión en el cielo… no importa que tan alto esté, no puedo siquiera saber que tamaño tiene. Así que me indigna al leer sobre avistamientos de OVNIS, los que han visto uno dicen: “Yo lo vi, era casi tan grande como un bus escolar”. ¿Pero como sabes la cómo se ve un bus volando?. Y lo mismo pasa con la Luna, debido a un efecto óptico, nos paree más grande cuando se encuentra cerca del horizonte, y más pequeña cando está en el cenit. Así que señores responsables de dar las noticias. No me digan cuantos estadios miden las cosas….Y si de todos modos lo van a hacer, que sea en ipodtouches, en volksvaguenes, en cepeuses o en lo que sea que si tenga a la mano y que pueda colocar uno al lado del otro para darme una idea de cuánto mide eso que me quieren decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada