Ir al contenido principal

¿Por qué aparece un moretón después de un golpe?

Te levantaste en la noche a buscar un vaso de agua que te pidió tu vástago, y por no ver por donde caminas…. ¡OUCH! te golpeas la pierna derecha con la pata de la mesa, y ahora saltas de un lado para otro, recodando todas la palabrotas que sabes. Dado que tu mentor ha sido el aparato de televisión, seguramente regresas al refrigerador por un pedazo de carne cruda y te lo colocas en la pierna para aliviar el dolor… (¿que no era la carne cruda para los golpes en los ojos?). Aunque el dolor dure sólo unos minutos, el moretón te va a acompañar varios días como recordatorio de tu (literal) metedura de pata. Y claro, vas a poder contar la historia de cómo te golpeaste con una increíble muestra en forma de mancha azul.

Entonces, ¿cómo se forman moretones? ¿Por qué cambian de color? ¿Cómo puede hacer que desaparezcan más rápidamente? Si eres alguien que se magulla con facilidad, es probable que tengas ganas de saber las respuestas a estas preguntas - además de la gran cuestión: ¿Por qué tengo moretones con mayor facilidad que otras personas?

Si los vasos sanguíneos que hay bajo la piel resultan dañados por un golpe o traumatismo, se produce una hemorragia interna. Aunque ocurra en una región profunda del músculo, eventualmente resulta visible a través de la epidermis con las características manchas verdes-violáceas-negras que llamamos coloquialmente “moretones” (su nombre científico es equimosis). El cambio de color qué éstos sufren de debe a la descomposición de los glóbulos rojos. Cuando la mancha ya es amarilla, es que está a punto de desaparecer. El proceso toma, más o menos, una semana. Después de sufrir un traumatismo la hemorragia interna puede controlarse al presionar el área con un paquete de hielo, por lo menos durante cinco minutos. Los moretones son más comunes en los pequeños y en los ancianos. Si se presentan sin causa aparente, es recomendable consultar al médico, ya que puede tratarse de alguna irregularidad en la composición de la sangre.

Pero ¿qué hacer si su golpe no cambia de color o no se curan bien? Si el moretón se mantiene y se hace más grande o más doloroso, será necesario que lo drene un médico un médico. Una de las razones menos comunes para que un golpe no desaparezca, ocurre cuando se ha depositado calcio alrededor del área de la lesión. Esto se conoce como osificación heterotópica, la cual es realmente un evento poco frecuente que se asocia a patología múltiple.

¿Y qué remedios hay para un moretón?
  • Aplicar buchu o té de Comfrey en el moretón, esto va a prevenir la decoloración de la piel y reducirá el dolor.
  • Aplicar una bolsa de hielo en el moretón, esto reducirá el dolor y la inflamación del mismo. Pero no uses este método en una piel herida.
  • Un día después de haber utilizado el hielo, aplicar paños calientes en el área afectada, esto provocará la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorará la circulación de la sangre.
  • Aplicar vinagre a base de manzana y agua fría en el moretón. Vinagre Heinz Aplicar vinagre Heinz en el moretón usando un algodón, esto incrementará el proceso de curación.
  • Rompe un huevo crudo y aplícalo en el moretón.
  • Las hojas de la plata de Árnica pueden ser usarse para realizar ungüentos y luego se aplican en la piel para tratar los moretones.
Sucede además que, todo el tiempo nos estamos golpeando; pero con la edad y con ciertos medicamentos, los moretones se hacen más evidentes. Por lo que parece que sufrimos más contusiones, cuando en realidad es que el cuerpo las hace más evidentes. En la mayoría de los individuos sanos, el cuerpo eventualmente reabsorba la sangre, y la contusión desaparecerá.

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.