sábado, 8 de mayo de 2010

¿Qué pasaría si ahorraras 25 centavos cada día de tu vida desde el día en que naciste?

Ésta es una pregunta muy interesante, ya que casi cualquiera puede permitirse el lujo de ahorrar 25 centavos diarios. Existen diversas alternativas. La cantidad de ahorros que puedes acumular depende de dos factores principales: la edad y el modo de ahorrar el dinero. Evidentemente, la diferencia seria abrumadora dependiendo de si metieras los centavos en una hucha o los depositaras en un banco o los invirtieras en acciones.

Supongamos que tus padres deciden iniciar este ritual financiero y lo prolongas hasta que cumplas cincuenta años. Un año tiene 365 días, de manera que deberás multiplicar los 25 centavos diarios por 18.250 días. Si te limitas a guardar las monedas en una hucha, tendrías 4.462,50 dólares al término de los cincuenta años.

Desde luego, si lo comparamos con el esfuerzo que has realizado, no parece una cantidad excesiva de dinero. Imaginemos que has caído en la cuenta relativamente pronto, a la edad de ocho años, pero aun así no te gusta asumir riesgos. La entidad de crédito local ofrece un 4,5 % de interés en una cuenta de mercado de dinero con un saldo mínimo de 500 dólares. Dispones de 730 dólares para depositar, y convienes en ingresar una suma de 25 centavos diarios una vez al mes. Lo más atractivo de una cuenta de mercado de dinero es que rinde beneficios mensuales a un interés compuesto.

Cuando depositas tus ahorros en dicha cuenta, dispones de 730 dólares, lo que se denomina capital principal. Al mes siguiente, cuando realices tu depósito mensual, tendrás los 730 dólares iniciares más €1 interés acumulado durante, este mes, además del nuevo ingreso de 7,50 dólares (suponiendo que un mes tenga treinta días). Para calcular cuánto dinero tendrás al término del primer mes puedes utilizar la fórmula siguiente: Capital principal + (capital principal x interés mensual) + Depósito mensual = Valor futuro 730 + (730 x 0,38 %) + 7,50 = 740,24 Al segundo mes partirás de un capital principal superior, de 740,24 dólares para ser exactos.

En consecuencia, transcurridos dos meses, tus ahorros serán de: 740,24 + (740,24 x 0,38 %) + 7,5 = 760,83 Y así continuarías aplicando esta fórmula durante otros 502 meses, pues en 42 años hay 504 meses. Al término de todo el cálculo, es decir, al cumplir cincuenta años, y siempre utilizando la cuenta de mercado de dinero, habrías ahorrado 16.313,23 dólares, o lo que es lo mismo, ¡casi cuatro veces más de lo que tendrías si hubieras guardado el dinero en la hucha! Si deseas obtener un beneficio aún mayor, puedes invertirlo en el mercado de valores. Considerando las ganancias y pérdidas normales a lo largo de un período de 42 años, podrías esperar un tipo medio de interés del 8 %, y partiendo del mismo método de cálculo anterior, a los cincuenta años podrías haber ahorrado 52.419,09 dólares, una cantidad lo bastante atractiva para un puñado de centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada