domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué son los swivels?

El concepto de swivel se relaciona con la teoría de la relatividad y el análisis científico del tiempo. Es una palabra en inglés que significa, en español, “girar” y se involucra en la discusión de la siguiente forma. La teoría de la relatividad afirma que nada puede viajar más rápido que la luz. Sin embargo, podemos considerar una habitación circular amplia con un radio de un año luz. Si montamos un haz de rayos láser sobre una plataforma giratoria (swivel) en el centro de una habitación, podemos lograr que rote completamente una vez por segundo. El haz del rayo láser proyectará un punto sobre el muro que girará al ritmo de una vez por segundo, lo que significa que viajará a una velocidad mayor que la de la luz.

1 comentario:

  1. Esa afirmación cae por su propio peso. Estás suponiendo que el rayo llega desde el centro a los límite de la habitación en un tiempo muy inferior al que necesita: un año.

    Imagina el láser dando vueltas y enviando fotones. Cada fotón sale expulsado a la velocidad de la luz, y comienza su camino de 1 año hasta el borde de la habitación. Al cabo de medio año dando vueltas sin cesar, si viéramos el mecanismo desde lo alto, se observarían espirales de fotones avanzando hacia el borde de la habitación (algo parecido a la Vía Láctea). Las ramas de dicha espiral estarían más juntas unas de otras cuanto más rápido se moviera el láser. La distancia entre ramas sería precisamente la longitud de onda que corresponde al tiempo de rotación (1 segundo). El efecto, efectivamente, es que un punto de luz parece que viaja mucho más rápido que la luz, cuando en realidad, ese punto son sucesivos fotones que van impactando en diferentes puntos... fotones que salieron del láser hace 1 año justamente. No hay "desplazamiento" más rápido que la luz, porque no hay en realidad no es un mismo fotón el que se desplaza más rápido que la luz, sino múltiples fotones que van impactando contra el borde de la habitación a una velocidad mayor que la de la luz. Esto no contradice la Teoría de la Relatividad: no hay partículas desplazándose más rapido que la luz, ni hay información que esté viajando más rápido que la luz.

    ResponderEliminar