jueves, 13 de mayo de 2010

Si la gravedad es tan fuerte, ¿por qué no pudo evitar que se produjera la explosión del Big Bang?

Puesto que otras cosas son aparentemente mucho más fuertes que la gravedad. Los cosmólogos han aceptado durante décadas el hecho de que el Big Bang implicó una expansión explosiva de materia y de energía, y la producción del espacio. Nadie tenía la clave de lo que pudo iniciar la explosión. Entonces, a principio de los años ochenta, Alan Guth y Andre Linde, de forma independiente, formularon la idea de que de haber existido un nuevo tipo de campo escalar con un espín cuántico nulo, podría haber tenido propiedades muy inusuales en el área cosmológica.

Podría haber experimentado, por ejemplo, una transición de fase al enfriarse el Universo, provocando la separación de las fuerzas fuerte, débil y electromagnéticas en fuerzas de diferente tipo. Éstas quedarían atrapadas en un estado de falso vacío en el cual la densidad de energía en el campo escalar permanecería constante, pero, al aumentar el volumen del espacio, el producto de su densidad de energía por su volumen conduciría a un aumento en la masa efectiva del Universo. Llevaría, en esencia, a una poderosa fuerza del tipo de una antigravedad, la cual amplificaría la expansión del Universo, convirtiendo dicho proceso en exponencial en lugar de lineal. La escala de tiempo para que el Universo doble su tamaño sería de 10-35 segundos, y se producirían algo así como de 10 a 30 duplicaciones de tamaño antes de que el cambio de fase del campo escalar tuviera la oportunidad de completarse.

Durante este tiempo, la densidad de energía del campo escalar fue enormemente mayor que la del campo gravitatorio de la materia y la radiación existentes en el espacio, de modo que aunque en la actualidad la gravedad domina los movimientos de todas las galaxias del Universo, durante esa era inflacionaria transitoria, fue el campo escalar el que dominó la mecánica del Universo. Todavía hemos de hallar alguna evidencia de tal tipo de campo en la naturaleza en alguno de los laboratorios de los aceleradores actualmente operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada