Ir al contenido principal

Teorías y teorizadores: Acerca de cómo se aprende

Iván Pavlov, ruso, 1849-1936

El aprendizaje es la respuesta a un suceso o estímulo externo, al cual el organismo se ha acostumbrado o se ha condicionado psicológicamente. Experimentando con perros, Pavlov les daba comida (estímulo incondicionado) y a la vez tocaba una campana. Los perros, en una respuesta incondicionada, primero salivaban al oler la comida, pero tras de muchas veces salivaban al oírla campana: habían aprendido una respuesta condicionada a un estímulo condicionado. El aprendizaje es un cambio de comportamiento producido por un condicionamiento biológico.

Edward Lee Thorndike, estadounidense, 1874-1949

Se aprende por tanteo (por ensayo y error). Thorndike puso unos gatos en una caja cerrada y con comida fuera; éstos solían hallar cuál cuerda jalar para abrir una puerta, y en cada experimento tardaban menos en hallarla. Por tanteo, se les grababa en el cerebro cuál jalar. Asimismo, Thorndike postuló una ley del efecto: si a una respuesta le sigue una satisfacción, se graba en la mente con más fuerza que si le sigue una decepción.

John B. Watson, estadounidense, 1878-1958

Todo aprendizaje es condicionamiento. Watson escribió: "Denme una docena de niños sanos, bien formados, y mi propio mundo ya especificado para criarlos. Garantizo que a cualquiera de ellos lo puedo convertir en cualquier tipo de especialista." Watson reiteraba que la psicología debía estudiar exclusivamente el comportamiento objetivo, observable. Llamado "padre del conductismo", sus teorías impregnaron durante medio siglo la psicología en Estados Unidos.

Edward C. Tolman, estadounidense, 1886-1959

El aprendizaje es la interacción de los procesos mentales, internos, y los sucesos del ambiente, externos. El comportamiento no se aprende por tanteo sino pensando las opciones; no es puramente mecánico (una cuestión de reflejos) sino que implica un proceso mental. Se aprende observando, y lo aprendido se pone en práctica sobre todo si hay una motivación.

Burrhus F. Skinner, estadounidense, 1904-1990

E1 comportamiento se aprende en respuesta a la experiencia. El condicionamiento operante es el modo en que los seres vivos procuran manipular o controlar el ambiente para satisfacer sus necesidades. El concepto de refuerzo sirve para explicar que el comportamiento se produce (o no) en respuesta a una reacción ambiental. Los procesos complicados (como conducir un automóvil) se aprenden paso a paso, y después el conocimiento adquirido se pone en práctica en una sucesión de acciones.

Donald O. Hebb, canadiense, 1904-1985

En 1949 Hebb postuló que las conexiones neuronales del cerebro, tras una reiterada estimulación, se fortalecen y forman agrupamientos celulares que operan como bancos de memoria para lo ya aprendido.

Albert Bandura, canadiense-estadounidense, 1925-

Aprendemos por experiencia y observando el comportamiento de los demás. No aprovechamos todo lo que aprendemos, sino sólo lo que nos brinda una retribución y que la sociedad considera aceptable. Nos moldean nuestro pensamiento, las reglas de la sociedad y lo que hemos aprendido de nuestros modelos. El aprendizaje nos permite cambiar de vida si lo deseamos, y cuando lo queramos.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir