Ir al contenido principal

¿Cómo saber qué es normal y qué no lo es?

Como el pez en el agua, el ser humano está inmerso en su cultura. Para determinar la normalidad de un comportamiento, siempre hay que tomar en cuenta el medio social, o la cultura, en que aquél ocurre.
El término cultura abarca la sociedad y sus tradiciones, la religión, el tipo de gobierno y las costumbres: ritos, vestido, cantos, danzas y juegos. Cada cultura es celosa de sus rasgos y para preservar sus tradiciones inculca creencias y fomenta la obediencia desde la primera infancia. Antes de la invención de la escritura, los sacerdotes, los poetas y los narradores transmitían las tradiciones de una generación a otra.

Lo que en una cultura es normal y aceptado por la mayoría, puede no serlo en otra. Por ejemplo, casi ninguna cultura reprueba matar los insectos nocivos, pero en la India la secta jainista se niega a matar cualquier tipo de animal, aunque se trate de los molestos mosquitos. La reverencia a un ser supremo, el precepto de no matar y el tabú del incesto parecen ser comunes a toda cultura. Por lo demás, existen muy pocas leyes culturales universales.

Cuando alguien considera que algo no es normal, sus amistades suelen concordar en ello porque tienen el mismo punto de vista. Sin embargo, los criterios varían según la edad, sexo y posición social, lo que acentúa la dificultad de establecer distinciones absolutas acerca de lo que es normal y lo que no lo es.
Por eso los psicólogos son muy cautelosos al evaluar el comportamiento humano. Un diagnóstico errado podría ocasionar que la persona quedase expuesta a la reprobación social y a una terapia inadecuada.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir