Ir al contenido principal

¿Cómo se inició la psicología?

Se ha dicho que "la psicología tiene un pasado largo pero una historia corta". Como ciencia, data de aproximadamente hace 100 años, cuando Wilhelm Wundt fundó en Alemania un laboratorio psicológico. Sin embargo, el interés en la mente y el comportamiento es tan inmemorial como el hombre.

La Grecia antigua conoció casi todos los grandes temas de la psicología. Hace tres milenios, el poeta Romero se admiraba de cuán singular es cada personalidad humana: "A este hombre, un dios le da dotes guerreras; a otro, el don de la danza; a otro, el del canto y la lira, y a otro más, Zeus tonante le concede una mente lúcida."

El concepto aristotélico de catarsis era en parte una teoría psicoterapéutica: al presenciaren el teatro las tragedias, la gente sentía miedo y compasión, lo que limpiaba de malas emociones sus mentes. Y según Esquilo, "la palabra es el médico de la mente enferma". Dos mil años después, Sigmund Freud recurriría a las tragedias griegas para explicar sus teorías sobre el inconsciente, y también a la palabra (a lo que el paciente dice) como base del psicoanálisis.

Hipócrates, padre de la medicina, con moderno criterio decía que las enfermedades mentales tienen causas naturales y que en el cerebro residen las emociones y el pensamiento. Y muchos hallazgos recientes amplían la idea de Aristóteles, en cuanto a que la psique (la mente) es parte del cuerpo, y que la razón y la moral se desarrollan conforme el cerebro procesa los datos procedentes de los sentidos.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir