jueves, 3 de junio de 2010

¿Cómo se inició la psicología?

Se ha dicho que "la psicología tiene un pasado largo pero una historia corta". Como ciencia, data de aproximadamente hace 100 años, cuando Wilhelm Wundt fundó en Alemania un laboratorio psicológico. Sin embargo, el interés en la mente y el comportamiento es tan inmemorial como el hombre.

La Grecia antigua conoció casi todos los grandes temas de la psicología. Hace tres milenios, el poeta Romero se admiraba de cuán singular es cada personalidad humana: "A este hombre, un dios le da dotes guerreras; a otro, el don de la danza; a otro, el del canto y la lira, y a otro más, Zeus tonante le concede una mente lúcida."

El concepto aristotélico de catarsis era en parte una teoría psicoterapéutica: al presenciaren el teatro las tragedias, la gente sentía miedo y compasión, lo que limpiaba de malas emociones sus mentes. Y según Esquilo, "la palabra es el médico de la mente enferma". Dos mil años después, Sigmund Freud recurriría a las tragedias griegas para explicar sus teorías sobre el inconsciente, y también a la palabra (a lo que el paciente dice) como base del psicoanálisis.

Hipócrates, padre de la medicina, con moderno criterio decía que las enfermedades mentales tienen causas naturales y que en el cerebro residen las emociones y el pensamiento. Y muchos hallazgos recientes amplían la idea de Aristóteles, en cuanto a que la psique (la mente) es parte del cuerpo, y que la razón y la moral se desarrollan conforme el cerebro procesa los datos procedentes de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada