Ir al contenido principal

El fantasma del paraíso

Brian De Palma poseía ya un cierto prestigio como eficaz autor de thrillers a la manera del maestro Hitchcock, cuando en 1974 decidió escribir y rodar este disparatado musical en la órbita de la iconografía pop.

El argumento es memorable. Winslow Leach, joven y desafortunado compositor-intérprete de música pop se presenta a la casa discográfica Death Records con la intención de vender su música. El malvado patrón de la discográfica, Swan, que además ha hecho un pacto con el diablo, se la robará, en una escena que incluye además la presunta muerte y desfiguración del compositor. Leach luchará por todos los medios para recuperar su música y para conseguir a la heroína, salvando de paso su alma de un pacto con las fuerzas de la oscuridad. Para ello se convertirá en el fantasma de la discoteca llamada «El Paraíso».

Como se ve, el argumento de De Palma es una mezcla nada sutil de EL FANTASMA DE LA OPERA de Gaston Leroux, del FAUSTO de Goethe y de EL RETRATO DE DORIAN GRAY de Oscar Wilde, adornado todo ello con una iconografía de estética pop. De creer a De Palma, su inspiración habría venido por partes iguales de la película EL FANTASMA DE LA OPERA que había sido sucesivamente interpretada por Lon Chaney, Claude Rains y Herbert Lom, y por otra parte de los shows musicales del cantante Alice Cooper, «Welcome in my nightmare», con los que sorprendió a los aficionados a la música a finales de los sesenta.

Sin embargo, el mayor mérito de la película reside en la participación de Paul Williams, lo que convierte EL FANTASMA DEL PARAISO en un musical excepcional. Williams es un hombre de muy baja estatura, de aspecto aniñado y tímido, compositor extraordinario que ha dado pruebas no sólo en sus piezas, sino como intérprete de las mismas, baladas sugerentes y tiernas acompañadas de espléndidas melodías, de un pop suave con no pocas gotas de clasicismo y las justas de la música de jazz. Escribió una banda sonora perfecta, de la que sería difícil apartar alguno de los temas y en una muestra de gran ironía guardó para sí el papel del villano de la función, recreándolo con gran sabiduría.

Así William Finley en el papel de Winslow Leach y Jessica Harper en el de Phoenix, cándida heroína, se convierten en comparsas alrededor de la desaforada y divertida interpretación de Williams. El gótico del argumento original es sustituido por el pop, las arias de las óperas por la música rock y el desarrollo dramático es ilustrado musicalmente; el film empieza con las agradables y paródicas canciones de los Juicy Fruits y va adquiriendo tonos más sombríos cuando no medianamente apocalípticos a medida que el oculto habitante de las zonas oscuras del «Paraíso» va enloqueciendo mientras lleva a cabo su venganza. Sin ser una película de perfecto acabado EL FANTASMA DEL PARAISO se ha convertido en un film de culto para el aficionado.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…