viernes, 4 de junio de 2010

¿Es la psicología una ciencia?

Hay científicos que consideran que la psicología es demasiado incierta como para considerarla una ciencia, e incluso bromean al respecto. El psicólogo británico Hans Eysenck gusta de repetir aquella historia de una rata de laboratorio que le dice a otra: "He condicionado muy bien a mi hombre; cada vez que yo bajo esta palanca, él me da comida."

Existen dudas razonables; ¿es válido adjudicar al comportamiento humano los resultados de los experimentos hechos con animales? ¿Pueden unas ratas, metidas en un laberinto, revelar algo importante acerca del pensamiento humano o, más aún, acerca de las ratas mismas? Pocos científicos negarían que la "terapia hablada" concebida por Freud ayuda a muchas personas, pero a algunos les disgusta que nadie sepa a ciencia cierta, tras un siglo de uso, cómo o por qué funciona.

La filósofa Patricia Churchland, de la Universidad de California, ha señalado que la parte cerebral referente al habla (por ende a la parte consciente, pensante e introspectiva del ser) es "sólo una burbujita en la espuma", bajo la cual casi toda la actividad cerebral transcurre por sí misma. Y por eso, según el psicólogo Howard Gardner de la Universidad Harvard, la introspección, referida a cuestiones tales como la motivación y el carácter, acerca mucho la psicología al estudio de la cultura y a los grandes planteamientos de la literatura mayor.