jueves, 3 de junio de 2010

Los 7 porqués más comunes de Google explicados

De seguro sabes que cuando escribes algo en el cuadro de búsqueda de Google, el mismo te ofrecerá una serie de útiles sugerencias. He aquí las 10 alternativas que obtendrás cuando inicies tu pregunta con un “Por qué?. Posiblemente para ti tenga variaciones. Por lo pronto, esto es lo que a mi me indica.

1.- ¿Porque el cielo es azul?

Las manifestaciones de color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también llamada policromática (la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza. Cuando un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado. Los materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama "índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que atraviesa el material. Así, al atravesar un material, cada color contenido en un haz de luz blanca se desviará un ángulo diferente, dando lugar a la conocida separación de la luz en varios colores detrás de un prisma.

Cada color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama "longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor), es decir, son los colores que más cambian su dirección con respecto al rayo blanco inicial, y es mínima para los amarillos y los rojos (con longitud de onda mayor), que casi no son desviados. Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas del aire, variando de nuevo su trayectoria. Realizan por tanto un recorrido en zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros. Es por eso que cuando llegan a nuestros ojos parece que llegan de todos los lugares del cielo. Los rayos amarillos no aparecen casi desviados y ésta es la razón de que el sol nos parezca amarillo.

Cuando el sol está muy bajo en el cielo sus rayos pasan a través de un gran espesor de aire y los rayos de luz interactuarán más veces con las partículas de la atmósfera. Los azules y los violetas son esparcidos hacia los lados con mayor fuerza que lo son los amarillos y los rojos, que continúan propagándose en la línea de visión del sol, formando esas magníficas puestas de sol en la Tierra.

2.- ¿Por qué se originan los huracanes?

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los ciclones tropicales (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente). Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km x h), tormenta tropical (entre las 38 y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km).

El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

3.- ¿Por qué llueve?

Las nubes están formadas por pequeñas gotas de aguaque generalmente miden entre 8 y 15 mm de diámetro, dependiendo del tipo de nube. Cuando estas gotitas crecen y pasan los 0,1 mmcaen de la nube. Es decir, la lluvia es la caída o precipitación de gotitas de agua provenientes de la condensación del vapor de agua en la atmósfera. Las gotas de lluvia caen dependiendo de su peso, y lo hacen en normalmente a una velocidad que oscila entre los 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de estas y la influencia del viento. El tamaño de las gotas oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro por lo general.

4.- ¿Por qué tiembla?

Este fenómeno se llama Tectónica de Placas, teoría creada por Alfred Wegener, quien postula que hace ce 200 millones de años existía un sólo continente, denominado Pangea, el que se dividió hasta formar lo que ahora conocemos. La Tectónica de Placas explica que la superficie de la Tierra (Litosfera) está formada por placas, que se mueven constantemente y poseen entre sí una capa de rocas (Astenosfera). Esta interacción de las placas terrestres supone un esfuerzo para la corteza, por ello es que cuando la energía supera la resistencia de las roca, se produce la fractura de la misma.

Durante este proceso se genera energía la que se disipa en forma de calor a modo de ondas elásticas, éstas se dispersan en varias direcciones y hacen vibrar la superficie terrestre, causando el sismo. Un terremoto resultado de la interacción entre placas se llama Tectónico, y cuando es consecuencia del movimiento del magma, se lo conoce como sismo volcánico. Este fenómeno geológico ocurre desde la creación del planeta y es el responsable de la forma de la superficie de la tierra. Las rupturas se producen en determinadas zonas de la corteza terrestre denominadas fallas geológicas, y el sitio en donde se generan es llamado foco o epicentro.

5.- ¿Por qué flotan los barcos?

La explicación del porqué flotan los barcos es posible de comprender si, en un primer momento, se conoce el concepto de “Densidad”. La densidad es una propiedad física de toda la materia, y se refiere al nivel de compacidad de las sustancias. En otras palabras, la densidad hace alusión al grado en que las partículas individuales de la materia se encuentran unidas o separadas. De tal modo que mientras más unidas se encuentren estas partículas, entonces más densa será la sustancia.

En segundo lugar, es necesario conocer otra propiedad física, el concepto de “Ligereza”. Todos hemos notado que al sumergirnos en una piscina nos sentimos más livianos, y además, que hay algunos objetos que tienen la habilidad de flotar. Esta habilidad de flotar en un fluido se denomina “Fuerza ligera” y se encuentra estrechamente relacionada al concepto recién mencionado de la densidad.

Esta relación entre la fuerza ligera y la densidad se hace patente al sumergir objetos en algún fluido, como por ejemplo, en agua. Si el objeto sumergido en agua es menos denso que éste fluido, entonces flotará. Por el contrario, si es más denso que el agua o el fluido en el que está sumergido, entonces se hundirá. A modo de ejemplo es útil considerar un objeto de madera. La madera es menos densa que el agua, por eso puede flotar, mientras que un trozo de fierro, al ser más denso se hunde.

Comienza a entenderse entonces la relación de todos estos conceptos con la pregunta del porqué flotan los barcos. Si bien existen barcos fabricados tanto en madera como en acero, se los ha construido también en otros materiales que podrían ser todavía mucho más densos que el agua. Sin embargo, existe otra sustancia que hasta el momento no se ha considerado, el aire.

Los grandes barcos, independientemente del material del que se encuentren fabricados contienen enormes espacios llenos de aire, sustancia que resulta ser menos densa que el agua, permitiendo así que esta gran construcción se mantenga a flote. En otras palabras, debido a estos grandes espacios de aire, la densidad total de los barcos resulta ser menor que la del agua, permitiendo a los barcos desplazarse tranquilamente sobre la superficie del agua.

Desde otra perspectiva, equivalente, se puede también decir que los barcos u otros objetos flotan debido a que la masa de agua desplazada es mayor que la masa del objeto en cuestión; este principio lo descubrió Arquímedes, un antiguo Griego. Si se da el caso contrario, el objeto se hunde. Estos principios, combinados con la forma adecuada del casco del barco, le dan a los buques estabilidad para desplazarse por las aguas.

6.- ¿Por qué se cae el cabello?

El cabello se cae constantemente. Algunos médicos piensan que perdemos en condiciones normales hasta 100 pelos diarios. Pero este es un ciclo mientras unos se caen otros están saliendo por lo que no se nota la diferencia. Cuando perdemos mas pelo que el que esta saliendo es cuando lo notamos.    
Pueden haber muchas razones para la perdida anormal o caída del cabello:           
  • Problemas de salud. El estado general de nuestra salud afecta el cabello. Si has sufrido ciertas enfermedades recientemente, cirugías, el parto u otros problemas de salud esto puede causar la perdida del cabello. En estos casos el cabello vuelve a la normalidad en unos pocos meses.
  • Hormonas. En periodos de cambios hormonales como la menopausia perdemos pelo. Esto se debe al bajo nivel de estrógenos y altos nivele de testosterona (la hormona masculina) en nuestros cuerpos.
  • Edad. Se estima que después de los 40 tenemos solamente la mitad de los folículos que teníamos al nacer.
  • Herencia. Muchas mujeres sufren de formas de calvicie tal como los hombres y esto es genético.
  • Estrés. El estrés excesivo crea desordenes hormonales y esto puede producir la perdida del cabello
  • Problemas con la tiroides. Si hay desajustes en la tiroides una consecuencia negativa es la perdida del cabello. Cuando los niveles se normalizan la perdida se detiene y vuelve a al estado original.
  • Alimentación pobre. Si hay deficiencias de nutrientes en el cuerpo puede haber perdidas del cabello. Esto se soluciona comiendo sanamente y tomando una multivitamina.  Sobre todo el complejo B y específicamente la biotina (biotin). 
  • Anticonceptivos y otros medicamentos.
  • Algunos anticonceptivos pueden causar la perdida del pelo. En estos casos hay que cambiar de pastillas.
7.- ¿Por qué te amo?
No se me ocurre mejor respuesta que: 42





















2 comentarios:

  1. POR QUÉ LA RESPUESTA DE :¿POR QUÉ TE AMO? ES : 42?¡?¿

    ResponderEliminar
  2. ES MAS QUE OBVIO... 42

    ResponderEliminar