martes, 1 de junio de 2010

¿Por qué en México los gallegos tienen tan mala fama?

No se si realmente sucede sólo en México, pero si se nota claramente que cuando alguien hace un chiste que incluya a un extranjero, lo más común es que haga referencia a un gallego. Pero ¿A que se debe esta manía de hacer de los gallegos el blanco de las burlas?

Originalmente, Galicia y Castilla eran dos reinos separados. Cuando el primero quedó en poder del segundo en tiempos de los Reyes Católicos, sus habitantes fueron despreciados y en torno a ellos se generó una “leyenda negra”. Un autor del siglo XVII afirma: “Podríamos escribir muchas páginas sobre las injurias y calumnias que Galicia ha soportado desde que se unió a Castilla y las ofensas que cayeron sobre los gallegos, incluso en la América castellanizada”. Hasta el poeta Félix Lope de Vega llegó a decir que esa región no era fértil en poetas, y Miguel de Unamuno se refirió a sus habitantes: “Ese pueblo está llorando permanentemente con gaita o sin ella”.

Históricamente, incluso durante el gobierno de Francisco Franco, que era gallego, la zona vivió marginada en el mayor subdesarrollo, con el consiguiente desprecio general y burla enfocada a sus habitantes. Se dice que los chistes gallegos se originaron a causa de una actriz argentina que hacía el personaje de una sirvienta gallega en una obra de teatro, con tono paródico e irrespetuoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada