sábado, 31 de julio de 2010

Cómo se creo el símbolo de “Amor y Paz”




Un lluvioso fin de semana en Lóndres, hace 50 años, una multitud protestaba contra las armas nucleares; necesitaban un logo que identificara el movimiento pacifista y que además fuera sencillo de reconocer

Algunos han pensado en el curso de este medio siglo, que la imagen simbolizaba una pata de gallina, nada mas falso. Para darle ese ícono gráfico al movimiento, Gerarld Holtom utilizó el alfabeto de banderas que han usado tradicionalmente para comunicarse barcos y Boy Scouts. La letra N (de nuclear) se forma poniendo las banderas en cada costado, hacia abajo, en un ángulo de 45 grados. La D de desarme, con una bandera arriba, recta, y la otra abajo, también recta. Combinando ambas letras se forma el signo que representaba, precisamente, la necesidad de lograr el desarme nuclear. En un sentido más amplio y de rebote, simbolizaba el anhelo por la paz mundial.

El símbolo tuvo tanto éxito que al surgir el movimiento hippie, unos años después, éste se lo apropió con particular gusto y contento. A la propuesta de alcanzar la paz (eran los años de la guerra de Vietnam) se le unió la de la armonía a través del amor libre y sin prejuicios. De ahí que la frase “amor y paz” y el símbolo de la pata de ave quedaran ineluctablemente unidos en el imaginario popular.

Holtom nunca registró su diseño (como pasó con la foto del Che por Korda), de manera tal que ha sido utilizada hasta el cansancio… y de manera no siempre muy apegada a la intención original. La moraleja es obvia: si no quieres que tus creaciones terminen anunciando vodka (como el Che) o cerveza (como el símbolo de Holtom), regístralas cuanto antes. Así, al menos, te dará menos coraje cuando paguen regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada