Ir al contenido principal

El precario equilibrio entre cazadores y presas

La evolución podría considerarse una interminable carrera armamentista. Siempre que los tiempos son difíciles para los depredadores, sobreviven los animales más fuertes, más veloces o provistos de los dientes más afilados, del más aguzado sentido del olfato o de la mayor astucia. La selección natural hace que las especies sean más eficaces en la caza. Análogamente, las criaturas agobiadas por los carnívoros han desarrollado mecanismos de defensa: mayor fortaleza o velocidad, mejores vista u olfato, camuflaje protector o venenos.

Entre las etapas de cambios evolutivos hay periodos de estabilidad entre cazadores y presas, mientras prosigue la batalla diaria: los leones acechan a cebras y antílopes en la sabana; los tiburones y delfines atrapan peces voladores en mar abierto, y los murciélagos cazan mariposas a la luz de la luna.
Cuando el medio se conserva inalterable y el equilibrio no se ve perturbado por especies extrañas, la proporción entre las poblaciones de depredadores y presas se mantiene estable. Aunque esto puede interrumpirse por catástrofes temporales, como las sequías, al llegar las lluvias se restaura la normalidad.
Tómese corno ejemplo al león y al antílope saltador, especie que es presa habitual del felino. La contienda dista mucho de ser desigual. Sin duda el león es un formidable cazador: las leonas, bien disimuladas por su rojizo pelaje, colaboran acechando con enorme paciencia, hasta que atacan con una breve y rápida carrera.
Sin embargo, el antílope saltador está provisto de adecuadas defensas contra la paciencia y fuerza de los leones. Huye de éstos con saltos de gran altura, en que usa las cuatro patas a la vez. Al hacerlo, sus blancas caderas actúan como aviso que, aunado a sus breves gritos, alerta a otros miembros de la manada y confunde a sus enemigos.

Cazar no es fácil, ni siquiera para el león. No obstante, luego de algunos fallidos intentos, el felino atrapa a uno de los antílopes más débiles. En un ecosistema estable, sin importar cuán eficaces sean los depredadores, en las presas se desarrollan defensas suficientes para mantener el statu quo. A la larga, la carrera armamentista de la evolución siempre queda en empate... por supuesto, si el hombre no interfiere en ella.

¿SABÍAS QUE...?

En las aguas tibias y poco profundas de los arrecifes de los océanos Indico y Pacífico vive la escorpina. Este pez es una criatura de aspecto grotesco, 30 cm. de largo y piel áspera, arrugada y verrugosa, de un monótono jaspeado en gris y pardo: perfecto disfraz para los escondrijos y hendiduras de los corales donde habita. Si un depredador la ataca, la escorpina yergue su espinosa aleta dorsal y le inyecta un veneno mortal. Cuando un infortunado nadador llega a pisarla, al principio la picadura le produce dolor muy intenso, que luego se convierte en entumecimiento. La herida puede llegar a causar la muerte si no se trata rápidamente

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir