domingo, 25 de julio de 2010

La Biología Evolutiva explica por qué los pobres tienen muchos hijos a una edad temprana

¿Por qué los pobres tienen a menudo muchos hijos a pesar de que saben que eso hará su vida mucho más más difícil? No los culpes a ellos, culpa a la evolución. No hay razón para ver a los pobres como estúpidos o de un modo diferente de cualquier otra persona, dice Daniel Nettle, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Simplemente somos seres humanos, tratando de hacer lo mejor con lo que nos ha tocado en esta vida. Al entender esto, no sólo cambiará la forma en que vemos la vida de los pobres, también te mostrará cuan equivocadas son muchas iniciativas que abordan los problemas de la sociedad.
La teoría evolutiva predice que, si eres un mamífero que crecen en un ambiente hostil e impredecible, en el que eres susceptible a las enfermedades y podrías morir joven, entonces tienes que seguir una "rápida" estrategia reproductiva. Crecer en número y mantenerte junto con tu progenie quizás garantice la supervivencia de algunos, aunque se tenga que dejar en el camino a varios o a casi todos. Esto se ha visto en varias especies de animales, y todo parece indicar que el ser humano no es la excepción.

Ciertamente, la teoría se sostiene con las comparaciones entre las personas de diferentes clases sociales tanto de países ricos como de pobres. Bobbi Low y sus colegas en la Universidad de Michigan compararon la información en naciones de todo el mundo para ver si la edad en la que las mujeres tienen a sus hijos cambia su esperanza de vida. "Encontramos que los datos recabados de los seres humanos se ajustan al patrón de los mamíferos en general", dice Low. "La esperanza de vida es más corta si la mujer es muy joven al tener a su primer hijo". Es similar a la premisa de “Vive rápido, muere joven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada