jueves, 29 de julio de 2010

¿Por qué un kilo de agua produce un kilo de hielo?

Claro está que al hablar de kilogramos nos referimos al peso de los cuerpos, que es una cosa muy distinta de su masa. La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que contiene, la cual es igual tanto si el cuerpo se encuentra en el Sol o en la Tierra; pero su peso sería distinto. Ahora bien, si tomamos un kilogramo exacto de agua y lo convertimos en hielo, su masa seguirá siendo la misma. Como nada la añadimos no quitamos, tendremos la misma cantidad de materia que antes, y la pregunta será ahora: ¿Pesa lo mismo esta agua así helada que cuando se hallaba en estado líquido?

La respuesta es que durante los últimos años se han hecho experimentos respecto a este particular, y todos ellos han demostrado que la gravedad de los cuerpos no se altera, sean cual sean los cambios de temperatura que experimenten aquéllos. La cantidad de materia que pesaba un kilogramo cuando se encontraba en estado líquido, pesa exactamente lo mismo después de convertida en hielo.

Sin embargo, si en lugar de haber formulado esta pregunta con relación a los pesos nos hubiésemos referido a los volúmenes, la respuesta habría sido diferente. Por ejemplo, de un decímetro cúbico de hielo obtendremos un litro de agua, por  que ésta se dilata al congelarse, de tal suerte que un litro de agua da más de un decímetro cúbico de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada