Ir al contenido principal

Cómo los cristales ayudan a una luciérnaga a sobrevivir

En algunas partes del Asia tropical pueden verse árboles que brillan en la oscuridad: árboles aislados en los que ondean señales luminosas de arriba abajo, e hileras de ellos en que la luz salta de unos a otros.
Este efecto extraordinario no lo cau­san los propios árboles, sino el centelleo simultáneo de miles de luciérnagas reu­nidas en las ramas. Si se observa de cerca se descubrirá que en cada rama se hos­pedan muchas especies distintas de es­tos insectos luminosos.

Por qué ocurre esta exhibición masiva, no se entiende del todo; pero se sabe por qué las luciérnagas brillan al volar solas, y cómo producen luz.
Las luciérnagas se iluminan para en­contrar pareja. El macho de una especie común en América del Norte, Photinus pyralis, brilla mientras vuela. La hembra, que lo distingue desde el suelo, centellea a cierto ritmo, único de su especie. El macho reconoce esta señal y desciende hacia la nueva compañera.
Es posible que esta luz también sirva como señal de alerta, para los probables depredadores, del sabor amargo de es­tos insectos. Aunque no siempre funcio­na: ciertas ranas comen tantas luciérna­gas que ellas mismos brillan.

Las "linternas" de las luciérnagas con­tienen oxígeno y una sustancia llamada luciferina. La reacción química entre ambas produce luz. Una enzima —la luciferasa— ayuda a acelerar el proceso, y esto, a su vez, intensifica la luz.

¿Cómo participan los cristales en todo esto? En la "linterna", detrás de la luci­ferina emisora de luz, hay una capa de cristales de urato de amonio, la cual ayu­da a esparcir la luz y aumenta la eficacia de tan singular y maravilloso sistema natural de señalización.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa