Ir al contenido principal

¿El desarrollo del cerebro debe más a los genes o al medio ambiente?

Los genes y el medio ambiente están en mutua interacción durante todas las fases del desarrollo cerebral, pero sus funciones son muy distintas. En general puede decirse que los genes se encargan de suministrar los componentes de los circuitos cerebrales, es decir de la formación de todas las neuronas, así como de la conexión general entre las distintas regiones cerebrales. En cambio, la experiencia perfecciona esas conexiones para que cada individuo se adapte óptimamente al medio geográfico, cultural, familiar, escolar, etc., que le corresponde. Se acude con frecuencia al símil de la compañía telefónica: los genes determinarían el número de aparatos instalados y las líneas principales que conectan entre sí las centrales telefónicas. La experiencia concretaría las conexiones de cada central, o líneas de abonado.

Cada uno de nosotros, por ejemplo, nace dotado de la posibilidad de adquirir un lenguaje. El cerebro está programado para reconocer el lenguaje humano, para distinguir las sutiles diferencias de los fonemas, para captar el significado de las palabras aisladas y combinadas, para captar las reglas gramaticales que presiden la formación de frases. Sin embargo, el idioma concreto que cada uno adquiere como lengua materna, el tamaño de su vocabulario y las matizaciones exactas, dialectales y de acento con que cada uno habla..., todo eso está determinado por el medio social en que ha crecido. Es decir, por los miles de horas que ha pasado escuchando a otros y hablando con ellos. Incluso es posible que este proceso haya comenzado durante la propia gestación. Ahora que está de moda la adopción de niños orientales, cuando éstos arrancan a hablar en el idioma de nuestro país se observan las típicas peculiaridades fonéticas de los chinos, indios, japoneses, etc., con sólo que las criaturas hayan escuchado los sonidos de la lengua natal durante las primeras semanas de vida.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir