Ir al contenido principal

¿Por qué al hervir la leche rebosa los bordes del recipiente?

Cuando hierve algún líquido, una parte de él se transforma en gas. Éste, por ser menos denso que el líquido, sube a la superficie en forma de burbujas, que revientan al salir al exterior, y entonces el gas se mezcla con el aire.

Cuando una burbuja formada en el fondo sube entera a través de la masa del líquido y llega a la superficie y estalla, decimos que el líquido hierve.

Cuando se trata del agua, que es todo homogénea, no hay nada que impida que las burbujas lleguen a la superficie y estallen. Por eso, aunque la superficie se agite acá y allá por un momento impulsada por las burbujas, el líquido no sale del recipiente que lo contiene. Pero la leche es una mezcla de gran número de sustancias diferentes de las cuáles algunas pueden hervir y otras no. 

Lo que realmente hierve en la leche es el agua, que es la sustancia que entra en mayor cantidad en su composición. Cuando se calienta la leche, una de las sustancias por lo menos que la componen se solidifica y forma una capa en la superficie. Esta capa está constituida por una sustancia proteica de las más valiosas de la leche. Ahora bien, cuando las burbujas de vapor de agua llegan a la superficie, se encuentran aprisionadas por esta capa densa y la levantan, de la misma manera que el aire caliente alza los globos, y por eso se vierte la leche. Esto puede evitarse agitándola sin cesar.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir