jueves, 26 de agosto de 2010

¿Qué pasaría si las diferentes especies pudieran cruzarse?

 
Diferentes especiesSupongo que la posibilidad de realizar un mestizaje entre diferentes especies es como los antiguos griegos, y después los romanos, crearon a los centauros, a los sátiros, a los minotauros y otras criaturas fantásticas. Estoy bastante seguro que ya has visto bien desarrollada la idea de la mezcla entre especies en Star Trek; pero como los extraterrestres tienen apariencia humanoide no concebimos la mezcla como algo inmoral. Star Trek lleva la combinación de diferentes individuos a niveles galácticos, a diferencia de Star Wars, donde la procreación entre especies ni siquiera se plantea.

Pero ¿Porqué no se pueden cruzar especies diferentes en éste, nuestro mundo?

La explicación habitual se basa en que los miembros de una especie determinada tienen el mismo número de cromosomas, los cuales son las estructuras en el núcleo de cada célula. En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). Simplificando… podríamos decir que una especie es el conjunto de plantas o animales capaces de cruzarse.

Aunque ésta definición deja un margen razonable de duda. Los leones y los tigres pueden cruzarse, dando a luz a los ligres y a los tigones; los primeros tienen a un león como padre, y la segunda a una leona como madre. Es poco probable que los tigrones se den en la naturaleza, debido a que tigres y leones no comparten hábitat. Generalmente los tigones son estériles, sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un "ti-tigón", aunque no se conocen casos de machos fértiles.

Basándose en los mitos griegos, la primera vez que se escucha hablar de un ligre uno puede pensar que se trata de un animal con la mitad de enfrente de león, con su respectiva melena, y la mitad de atrás de tigre, siendo ésta la que tenga las rayas. Pero como podemos darnos cuenta, esto no sucede así...

Tal vez la pregunta original está incompleta o está mal planteada. Para poder entender porque no se puede hacer un minotauro primero habría que definir el alcance que tiene una especie. Por ejemplo ¿No son acaso todos los mamíferos una sola especie? A lo que responderás seguramente que no; ya que como bien sabes, no se puede mezclar un elefante con un ratón. De ser posible tendríamos ratofántes, pequeñitos y con orejotas, y eletones, lo cuales no creo que pudieran nacer, ya que al poco de gestarse reventarían en el vientre de la pobrecita ratona.

Entonces ¿Cómo es posible que algunas especies, como los perros, cuyos miembros son de diferentes tamaños si pueden procrear?

El apareamiento entre un gran danés y una perrita chihuahua puede parecer casi tan ridículo como el del elefante y la ratona; pero con un poco de ayuda, o con inseminación artificia, es probable que se logren cruzar. Cualquiera que haya tenido una perra en celo, sabe que sus pretendientes son de lo más variado.

En todo caso, es a nivel genético, y no a nivel anatómico, que las especies son diferentes. Los humanos, por ejemplo, a pesar de ser de tener varios colores de piel y distintas complexiones, somos todos de la misma especie; no tenemos “razas”, a pesar de ser una creencia el que cada color de piel es una “raza” diferente.
En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aun así, su uso se mantiene en la lengua común, y es importante en animales domésticos.

En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales.

Lo que define a una especie es el número de cromosomas que comparten. Pero he aquí otro dato sorprendente: los chimpancés y los seres humanos compartimos el 97% de los genes. Poco, muy poco es lo que nos separa. Y de hecho, desde el punto de vista genético, los chimpancés tienen más en común con los humanos que con los gorilas. Ahora que, si los seres humanos y los chimpancés somos tan similares ¿por qué nos vemos y actuamos tan diferente?

Para un extraterrestre, los chimpancés y nosotros, los humanos, probablemente nos veríamos mucho más parecidos de lo que nos gustaría admitir. Sin embargo, no es sólo en cuestión de genética ese parecido tan asombroso, ya que de hecho, si nos comparamos a nivel molecular, veríamos que compartimos casi el 50% de los genes con la levadura. La cuestión es, si somos tan similares a los chimpancés ¿cómo es posible que los humanos no puedan cruzarse con el resto de los homínidos?

Estudios realizados con técnicas moleculares del ADN indican que los chimpancés, gorilas y humanos forman un clado, con los orangutanes un poco más separados filogenéticamente. Salvo por el orangután (nativo de Asia, específicamente Borneo y Sumatra), los actuales simios homínidos; humanos, chimpancés, gibones y gorilas son originarios de África (si bien en el caso del humano se extendió por todo el mundo). Sin embargo se han encontrado fósiles de homínidos en Europa y diversos lugares de Asia y África, procedentes del Mioceno (cerca de 20 millones de años antes del presente). No existen evidencias físicas de que haya ningún tipo de homínido nativo de América, y el único simio homínido que cruzó de Eurasia a América de forma natural fue el homo sapiens.

Excepto por humanos y gorilas, la mayoría de los homínidos son ágiles para trepar a los árboles y son omnívoros. Además conforman las más complejas redes sociales y tienen un comportamiento sexual elaborado que no necesariamente está sujeto a fines reproductivos, sino en muchos casos, por placer, algo que los diferencia de otras especies animales

Nuestros genes suministran las instrucciones necesarias para elaborar a nuestros hijos, tal y como los planos de una casa sirven para construirla. Ahora imagina que mezclamos sin ton ni son los planos de dos casas de diferente diseño. Ni siquiera tienen que ser modelos muy diferentes, pero en todo caso, lo que ser construya con esos planos será inestable e inservible, tal como le ocurriría al nuevo individuo, hijo de dos especies diferentes, el cual sería probablemente inviable para subsistir por sus propios medios.

Pero para poder continuar con el argumento original, haciendo a un lado la genética, imaginemos por un momento que las diferentes especies pudieran mezclarse… que los humanos pudieran aparearse con chimpancés, caballos, leones, perros y otros animales. ¿Cómo sería la vida en tales circunstancias?

Es concebible que la vida sería muy parecida a la que existe ahora; no porque algo sea posible significa que sea algo común. Recuerda el caso de las mulas, y los ligres… De hecho, es probable que muy pocas personas se sintieran atraídas por animales del sexo opuesto. En la mayoría de las civilizaciones, es un tabú aparearse con otras especies, y eso contando que en ningún caso hay descendencia. Por lo que sería probable que en caso de que los humanos pudieran preñar otras especies, la prohibición será espectacularmente mayor por cuestiones de moralidad.

Ahora que, no hay que dejar de reconocer que existe la zoofilia, la cual es considerada en muchas ocasiones como antinatural, y el acto sexual con animales como un abuso de éstos o como un "crimen contra la naturaleza". Algunas personas, por ejemplo el filósofo y autor Peter Singer (involucrado en movimientos por los derechos de los animales), defienden que esto no es así. Aunque la investigación de la zoofilia se muestra optimista y apoya a los zoófilos en su mayor parte, la cultura general se muestra hostil al concepto de la sexualidad animal-humana.

Pero hagamos un experimento mental hipotético y vayamos un paso más adelante. Imaginemos que el mestizaje entre humanos y animales no sólo fuera posible, sino que además fuera generalizado; tal sería el caso que nuevos animales podrían evolucionar a partir de esa descendencia. Imaginemos que existieran ya un grupo considerable de hijos de humanos y gorilas. Supongamos pues que ésta nueva generación haya heredado lo mejor de ambos padres: la fuerza bruta de los gorilas y la inteligencia humana.
En una sociedad pre civilizada, tales criaturas serían capaces de sobrevivir en mayor número que sus rivales, incluyendo a sus propios padres. En un lapso de tiempo considerable es posible que los humanos “puros” y los gorilas “puros” se extingan, y que la criatura mixta sobreviva al adaptarse mejor.

¿Tendría algún sentido el concepto de los derechos humanos?

Pero si todas especies pudieran mezclarse, ¿no tendríamos al final una especie homogenizada? Tal vez no… ya que las condiciones optimas para sobrevivir variarían dependiendo del entorno en el que se encuentren. No es lo mismo lo que requiere un organismo para subsistir en la tundra que en el desierto. Doomsday, el enemigo de Superman, es una especie de “todo lo genéticamente mezclable”, es decir, estaba adaptado a todo tipo de hábitat. La imaginación de los dibujantes no les dio más que darle un esqueleto mitad por dentro, mitad por fuera para dar la apariencia de “adaptable”.

Si los ambientes son diferentes, cada uno de los especímenes nuevos podrían prescindir de alguna característica que nos le hiciera falta con tal de economizar recursos. También podrían carecer de fuerza, velocidad o ingenio, lo cual haría diferencias notables, tal como ocurre con los perros.

Sólo me queda preguntarme…. ¿Qué habría pasado si George Taylor (Charlton Heston), hubiese elegido a Zira en vez de a Nova? Hubiera sido una mejor historia para “El planeta de los simios 2”. ¿Los chimpancés utilizarían el Facebook?  ¿Cuál sería la nueva norma de los nombres para perro? ¿Cuáles serían las características de esos nuevos derechos "humanos"?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...