Ir al contenido principal

¿Tienen los cuentos de hadas igual valor psicológico que los mitos?

"Cada mito tiene su momento en la vida", decía Joseph Campbell; para él, el cuento de hadas era "un mito infantil". El psiquiatra Bruno Bettelheim refiere que cierta vez, al leer una madre un cuento de gigantes a su hijo, éste preguntó: "¿Existen los gigantes?" y, sin esperar respuesta, exclamó: "¡Hay adultos, y son corno los gigantes!" Bettelheim considera que los padres, al leerles a sus hijos tales cuentos, muestran comprender el temor de estar indefenso ante un mundo de adultos, y que el niño siente la necesidad de crecer y de volverse independiente.

¿Qué hay de los mitos femeninos?

Aunque los hombres predominan en la mitología, también existen muchas mujeres míticas: de la madre tierra a las amazonas, de las guerreras a las apacibles, de las sabias a las necias, de las virtuosas a las frívolas. Al igual que los hombres, revelan los valores y la mentalidad de la cultura que les dio origen.

Son muchas las heroínas míticas que protagonizan aventuras típicamente femeninas. En el cuento de hadas La bella y la bestia, una joven logra vencer su repugnancia ante un hombre "bestial" —símbolo de la sexualidad, según Bruno Bettelheim— y con su amor lo transforma en un príncipe. El final del cuento es doblemente reconfortante porque, para cumplir sus deseos, la joven no necesita oponerse a sus padres; más aún, va al castillo de la Bestia para salvar a su padre, y el amor que por él siente la lleva a apreciar las dotes de su pareja amorosa.

¿Son destructivos los mitos?

El efecto de los mitos puede ser positivo o negativo. Un mito nacionalista podría provocar la euforia de los conquistadores pero también podría ser la causa de la devastación de los conquistados, como ocurrió durante el nazismo.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir