Lamina escolar - Centenario de la Revolución Mexicana

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir

Centenario de la Revolución Mexicana

¿Cómo se inició el movimiento?

El descontento social creció después de la violenta represión del gobierno hacia dos grandes huelgas obreras: la de Cananea (Sonora, en 1906) y la de Río Blanco (Veracruz, en 1907). Pero el hecho que desató la efervescencia política fue una entrevista que Porfirio Díaz concedió a un periodista norteamericano en 1908, en la que afirmó, entre otras cosas, que estaba dispuesto a dejar el poder en 1910. Ello propició que partidos políticos e intelectuales le creyeran y comenzaran a difundir más las ideas contra la reelección. Tal es el caso de Francisco Ignacio Madero que escribió el libro "La sucesión presidencial en 1910", en el que hizo un análisis del porfiriato y propuso un cambio político de fondo hacia la democracia. La agitación política creció y comenzaron a surgir candidatos a la presidencia destacando nuevamente Madero, quien se proclamo abiertamente en contra de la reelección presidencial, por lo que Díaz lo encarceló. Al llegar el día de las elecciones, Don Porfirio se reeligió nuevamente. Madero escapó de la prisión y se refugió en Estados Unidos, donde escribió el "Plan de San Luis" en el que convocaba a un movimiento armado que debía iniciarse el 20 de noviembre de 1910. El plan tomó fuerza y mucha gente comenzó a preparar la lucha armada destacando los hermanos Aquiles y Carmen Serdán (en Puebla) por el gran acopio de armas que hicieron.

2a Etapa: El movimiento Constitucionalista.

Al subir Huerta como presidente mediante el asesinato de Madero, se rompió el orden constitucional y por ello Venustiano Carranza reinició la revolución para quitar a Huerta y con ello reestablecer dicho orden por lo que a esta etapa se le conoce como "Movimiento Constitucionalista", el cual estuvo integrado por varios movimientos aislados a los cuales Carranza quiso darles orden, fuerza, legalidad y un fin común, ya que muchos de los caudillos revolucionarios luchaban por intereses regionales o bien particulares. ¿Quiénes eran esos caudillos? Pues algunos de los más famosos revolucionarios: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón, Felipe Angeles, Pablo González y otros. El movimiento armado se concentró en la zona norte y centro del país. Carranza se enfrentó al problema de unificar intereses y de lograr que los revolucionarios aceptaran su liderazgo para, en conjunto, luchar contra Huerta quien buscó el apoyo de Alemania para fortalecer su gobierno. Los Estados Unidos por su parte comenzaron a apoyar a diversos revolucionarios con lo que podrás entender que esta guerra tuvo gran importancia a nivel internacional, pues fue una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX. Carranza trató de anular la intervención extranjera y apresuró la caída de Huerta. Para ello organizó cuatro columnas militares llamadas "divisiones" .

La Constitución de 1917

Carranza, con la idea de acabar con las diferencias entre los revolucionarios, convocó a un Congreso Constituyente con cede en Querétaro, que redactó una nueva Constitución, la que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, y que hoy día sigue rigiendo a nuestro país. Es muy importante que sepas que en su momento, fue la más avanzada del mundo, pues fue la primera en incluir las "Garantías Sociales" y que son: el derecho a la educación (Art. 3°), la propiedad del subsuelo, montes y aguas es de la nación (Art. 27) y el establecimiento de los derechos laborales (Art 123). Al promulgarse esta Constitución, oficialmente se dio fin a la Revolución.

La Convención de Aguascalientes.

Se integró con representantes de las facciones revolucionarias (octubre de 1914). Su finalidad era ponerse de acuerdo para ver quién encabezaría al país, lo que resulto imposible, porque Villa y los zapatistas pedían la renuncia de Carranza. Finalmente la Convención decidió nombrar como Presidente Interino a Eulalio Gutiérrez, quien no fue reconocido por los carrancistas y no logró que Villa y Zapata dejaran las armas. Su presidencia duró dos meses y medio, siendo sustituido primero por Roque González Garza y después por Francisco Lagos Cházaro quienes duraron muy poco en la presidencia. Como verás, la Convención de Aguascalientes no logró su cometido.

A cien años del Movimiento Revolucionario, como has podido observar, el movimiento revolucionario de 1910, desde el punto de vista ideológico es muy rico e interesante, pues si bien las primeras ideas maderistas iban en contra de la reelección y a favor de la democracia, éstas se enriquecieron con propuestas de bienestar social y laboral para todos los mexicanos. Gracias a los personajes mencionados en este material y a muchos otros grandes ideólogos como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Gustavo Adolfo Madero y muchos más, todos los mexicanos podemos gozar de grandes libertades y derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional; por lo cual tenemos un gran compromiso: el de seguir luchando para lograr que este país sea cada vez mejor, dejando a nuevas generaciones una nación más democrática y próspera. ¿Te has preguntado alguna vez qué cambios te gustaría que hubiera en tu comunidad, o en tu estado? ¿Cómo crees que puedes participar dentro del orden, la democracia y la legalidad para mejorar este país? ¡Claro! Esforzándote en tus estudios y siendo una persona honesta, trabajadora, con valores sociales y sobre todo... feliz. Hasta la próxima.

¿Por qué se dio la Revolución Mexicana de 1910?

Como ya sabes, después de lograda la Independencia, nuestro país se debatió en grandes guerras internacionales e internas en busca de libertad y estabilidad política (desde 1821 y hasta 1876); sólo con la llegada al poder de Porfirio Díaz, hubo unos años de paz interna y progreso. Aunque el porfiriato implicó varios aspectos positivos para la nación, también hubo cosas negativas en él, de los cuales las más destacadas fueron: la explotación que de los campesinos se hacía en las haciendas, pues se les obligaba a trabajar largas jornadas y se les pagaban salarios miserables, una parte en dinero y otra en vales que sólo podían cambiar en las "tiendas de raya" que pertenecían a los mismos hacendados. Si bien durante el porfiriato la economía nacional mejoró, las clases bajas se vieron afectadas pues el auge económico y las ganancias estaban sólo en manos de los ricos y los extranjeros que invirtieron en el país. Por otra parte la clase media pensante comenzó a protestar por la falta de elecciones, por lo que comenzaron a surgir partidos políticos importantes (Partido Liberal Mexicano en 1901), que pedían la caída de Díaz. La situación era insostenible para el proletariado y los campesinos que, desde 1904 protestaron en forma más constante, contra las desigualdades económicas y sociales.

¿Por qué se reinicia la revolución?

El gobierno de Madero duró un año cuatro meses, ya que enfrentó el descontento campesino, en el que Emiliano Zapata exigía el reparto de tierras, y la demanda de los hacendados de acabar con el zapatismo. Por su parte, el Congreso estaba integrado por porfiristas que bloqueaban las mejoras populares, quienes en febrero de 1913 fraguaron, con el gobierno de Estados Unidos, el "Plan de la Embajada", en el que Victoriano Huerta y Félix Díaz iniciaron la "Decena Trágica", movimiento armado que terminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez, y la imposición de Huerta como presidente.

1a Etapa: Fin del Porfiriato y Gobierno de Madero.

El movimiento armado comenzó en el norte del país (Chihuahua y Sonora) donde se dieron durante varios meses batallas importantes, destacando la toma de Ciudad. Madero instaló ahí su gobierno provisional y se llevaron a cabo los Tratados de Ciudad Juárez, en los que se logró que Díaz renunciara al poder (Mayo de 1911) y que León de la Barra subiera como presidente interino. Con ello terminó en apariencia el movimiento revolucionario. Se realizaron elecciones y Madero subió como presidente constitucional y como vicepresidente José María Pino Suárez; ambos tenían ideas de grandes cambios a favor de la democracia y del bienestar popular.

Las diversas ideologías dentro del movimiento revolucionario.

Las mencionadas columnas estuvieron dirigidas por los principales revolucionarios que tenían ideas similares, pero no iguales, pues éstas respondían a las necesidades populares de cada región del país. Por ello se habla de movimientos específicos como:

El Zapatismo: Que se dio sólo en parte de los estados de Morelos y de México. Su líder fue Emiliano Zapata conocido como "El Atila del Sur", aunque también destacaron por sus ideas políticas Otilio Montaño, quien en gran medida redactó el Plan de Ayala con base en las ideas de Zapata y Genovevo de la O, gran colaborador de éste. El zapatismo pedía que se repartieran las tierras de las haciendas para que volvieran a existir las `tierras comunales" (antecedente de los ejidos) las que eran trabajadas entre todos los campesinos de un poblado y se repartían las ganancias de igual manera. También pedía una ley en la que se mejoraran las condiciones de los campesinos de la región. Como ves sus ideas eran excelentes, pero tenían el problema de que aunque podían favorecer a todo el país, peleaban primordialmente por la mejora de su región; ese regionalismo fue la fuerza militar del zapatismo y su "División del Sur", pero al mismo tiempo su debilidad política.

El Villismo: Encabezado por Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, "El Centauro del Norte" y su famosísima "División del Norte". Este movimiento abarcó los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas. Sus principal fuerza fue la militar aunque en ideología también logro cosas importantes; por ej. Su gobierno revolucionario, estableció tope a los precios de los productos básicos para que todo campesino pobre los pudiera cornprar, además, obligó a que en cada hacienda se creara una escuela para enseñar a todos los niños a leer y escribir. Villa se entrevistó con Zapata en Xochimilco y aunque no llegaron a juntar a sus ejércitos -como pretendían- se dieron cuenta de que ambos luchaban a favor de los desposeídos y consideraban que en ese momento, sólo el camino de las armas lograría sus propósitos.

El Carrancismo: dirigido por Venustiano Carranza, "El Varón de Cuatrociénegas", el cual fue muy apoyado militar y políticamente por Alvaro Obregón y su "División del Noroeste" y por Pablo González y la "División del Noreste". Este movimiento se destacó en lo político y lo militar, lo que se reflejó en el "Plan de Guadalupe" que pretendía primordialmente dar legalidad política e ideológica a todo el movimiento revolucionario, tanto al interior del país como el exterior. Carranza luchó porque se restableciera el orden constitucional, y el país volviera a tener un gobierno legal que pudiera ser internacionalmente reconocido y así fortalecer a la nación.

Estos movimientos, más otros de menor fuerza conformaron el ya mencionado Movimiento Constitucionalista que logró finalmente la caída de Victoriano Huerta pero a pesar de esto la revolución continuo, pues los líderes no se ponían de acuerdo en las prioridades del país. Por ello Carranza convocó a una Convención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...