viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cómo funciona un acelerador de partículas?




Acelerador de particulas

Como no es posible ver, ni bajo el microscopio, las partículas delos átomos, los aceleradores se emplean para detectarlas y observar su comportamiento.

El acelerador es, básicamente, un electro-imán gigante que mueve los electrones a altas velocidades y los hace chocar contra objetivos u otras partículas para ver qué tipo de éstas se generan. Al final del acelerador se colocan estos objetivos, es decir placas con sensores que “atrapan” por milisegundos las partículas y registran los datos del experimento.

Apoyados en esta tecnología, los científicos estudian la estructura de las fuerzas que actúan entre ellas. Su esencia es similar a la del tubo de rayos catódicos usado en las televisiones. Los aceleradores de experimentación, que llegan a acelerar partículas a energías más grandes que las del televisor, están basados en los mismos principios. Pueden agruparse en dos categorías: lineales o circulares. En estos últimos las partículas son aceleradas en su recorrido usando campos eléctricos, pero tienen que recorrer una trayectoria circular mediante un campo magnético, para lo que se utilizan imanes muy poderosos.

En un acelerador de este tipo las partículas dan muchas vueltas y reciben impulsos en cada giro, de manera que finalmente se pueden obtener partículas con velocidades muy grandes. Por esta razón, cuando se busca tener colisiones de partículas de muy alta energía (con velocidades cercanas a la de la luz) son preferibles los aceleradores circulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...