sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Cuándo se acabará el universo?

Los científicos han descubierto que el fin del universo está más lejano de lo que se pensaba. Aunque el 'cómo' todavía está en discusión, en este tema se habla de grandes desgarres y grandes colapsos; todo esto gracias a las energías cósmicas ya sean oscuras o de gravedad.

Si el final del cosmos te tenía preocupado, ya puedes respirar tranquilo, pues de acuerdo con astrofísicos, quienes realizaron un modelo de la energía oscura que define los destinos del universo, a este le quedan todavía 24 mil millones de años de existencia. Los cálculos, basados en las observaciones del telescopio espacial Hubble, consideran que la diferencia entre la velocidad de movimiento de las supernovas que se alejan de nosotros implica que el universo se expande de manera más veloz de la que suponíamos.

El universo debe expandirse al doble de su tamaño actual antes de colapsarse en un big crunch.

Desde 1998, los astrofísicos tienen noticias de la aceleración en la expansión universal. ¿Qué puede contrarrestar la gravedad para que las galaxias se alejen masivamente? Los teóricos sugieren una fuerza invisible llamada energía oscura, la cual es contraria a la fuerza de gravedad. Muchos modelos describen esta energía como una presión negativa en el universo que, contrario a lo que sucede con un gas, aumenta a medida que el espacio se expande. Desafortunadamente nunca se ha visto de manera directa. Incluso proponer dudas sustentables sobre ella es algo problemático de postular.

La energía oscura tiene dos fuentes. Una es la hipotética forma de energía compuesta por masas de partículas que aparecen y desaparecen de manera espontánea en el vacío. La otra es un tipo de campo de fuerza intrínseco al tejido del universo y que continuamente hace que él se expanda. Si asumimos este modelo, tal vez el cosmos estará a salvo por los próximos 24 mil millones de años.

Sin embargo, los físicos están divididos acerca del destino del universo. Algunos sugieren que seguirá expandiéndose eternamente, otros mencionan que llegará a un punto en que comenzará a contraerse para llegar a colapsarse en un big crunch. Pero este aumento infinito es sólo una ilusión cósmica, la duración de esta expansión tendrá que ser finita en un momento dado. Por lo que el universo terminará colapsándose.

Sólo más observaciones extensas arrojarán respuestas a tales interrogantes, pues los astrónomos siguen inciertos sobre qué tanto aumenta la velocidad de expansión. La prueba de la aceleración de las supernovas puede arrojar datos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada