viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Cuánto dista el horizonte del lugar en que nos hallamos?

Cuando estamos en la playa y miramos a lo lejos, tenemos la impresión de que el mar se une al cielo, formando con él una línea que parece ser el límite del mar y el extremo del cielo: es el horizonte. De igual manera, si estamos en una llanura en la que no haya árboles o casas que lo impidan, veremos que la Tierra parece que linda con la parte inferior de la bóveda celeste, límite del horizonte.

La distancia a que se halla depende de la altura de nuestros ojos sobre el nivel del mar, si estamos en la costa, o sobre la superficie de la llanura, si nos hallamos tierra adentro. El observador se encuentra de pie junto a la orilla del mar y dirige la mirada hacía lo lejos desde una altura de 1,60 metros, que es aproximadamente la elevación de sus ojos sobre el nivel del agua, puede ver cuanto ocurre a una distancia de 4,600 metros, que es lo que lo separa de su horizonte.

Aquel que se encuentre en una roca, a 30 metros de elevación sobre el nivel del mar, descubrirá cuanto exista a unos 24,5 kilómetros, que es lo que dista de su horizonte. Por último, en lo alto de un faro, a 45 metros sobre el nivel del mar, la mirada puede abarcar una extensión de 30 kilómetros, a esta distancia se halla el horizonte en este último caso.

Así, a medida que ascendemos de nivel, puede aumentar la extensión abarcada y la distancia proporcional del horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada