jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Las estrellas realmente centellean?

La respuesta es NO. Es cierto que cualquier fuente de luz puede centellear, pues cuando la producción de ésta aumenta o disminuye, su intensidad variará en la misma proporción; pero las estrellas son como el Sol y no centellean realmente.

Sin embargo, algo debe acontecer a su luz antes de que llegue a nuestros ojos, pues nos produce el efecto de un verdadero centelleo.

Las estrellas emiten constantemente y en todas direcciones, rayos de luz de intensidad uniforme, u no hay razón para creer que a estos rayos les ocurra algo antes de penetrar en nuestra atmósfera. Pero al penetrar en ella suceden varias cosas. Es posible que unos rayos se retrasen con relación a otros, y que se presente entonces el fenómeno conocido como interferencia, que se observa en las ondas sonoras y en la superficie del agua.

Cuando arrojamos dos piedras, una detrás de otra en un estanque, se forman dos sistemas de ondas, que unas veces se anulan y otras se refuerzan. Una cosa semejante sucede con las ondas luminosas, y es la causa del centelleo de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada