jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Por qué se mantienen en equilibrio las bicicletas en movimiento?

Todos sabemos que las bicicletas no se mantienen derechas si están paradas, pero sí cuando están en movimiento. Idéntico fenómeno observamos en los aros. Cuanto mayor es la velocidad con que camina una bicicleta o un aro, mayor es también su tendencia a conservarse derechos. Algo debe, pues, existir en la naturaleza misma del movimiento que mantenga derecha la bicicleta, porque, de lo contrario, también se conservaría de píe cuando se hallase en reposo.

Recordemos ahora los conocimientos relativos al movimiento, y veamos algunas de sus leyes para explicar este aparente equilibrio.

La primera ley de Foucault, relativa al movimiento giratorio, responde adecuadamente a la pregunta. Dice esta ley que todo cuerpo en rotación seguirá moviéndose siempre en el mismo plano mientras conserve el impulso. Y esto es precisamente lo que ocurre con las bicicletas y los aros. Cada una de las ruedas en movimiento originan un campo de fuerzas girostático y por ello la bicicleta y el aro se mantienen verticales durante su marcha, siendo difícil inclinarlos mientras sigan girando alrededor de su eje de rotación. Foto por: Naccho tomada bajo una licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada