miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Por qué se puede ver a través del vidrio?

Todo depende de la clase de vidrio que se emplee. Es muy fácil fabricar vidrio a través del que no se pueda ver; y por eso mismo, fue un descubrimiento muy útil haber hallado como fabricar vidrio transparente.
Si se comparasen dos clases de vidrio, uno claro y otro turbio, se vería que pasa por los dos cierta cantidad de luz. Ambos la dejan pasar; pero por el primero se ve lo que hay del otro lado, y no puede verse absolutamente nada por el segundo.

Todo objeto parecido al vidrio deslustrado, que deja pasar la luz sin dejar ver lo que hay del otro lado, se llama translúcido, que significa sencillamente que luce de la parte de allá; pero todo lo que se parezca a un vidrio de ventana, que nos permite ver lo que hay del otro lado, se llama transparente, que significa que aparece del lado allá, o por entre su masa.

Cuando las ondas luminosas pasan de parte a parte de un objeto translúcido, como el vidrio deslustrado, se tuercen y se mezclan todas. He aquí por qué, aunque se pueda ver alguna luz que se filtra por dicho vidrio o lo traspasa, no se pueden distinguir los objetos que hay del otro lado.

Pero el vidrio transparente deja pasar por él las ondas luminosas sin desviarlas; de modo que algunas veces no se está seguro de que se interponga el vidrio de la ventana entre el observador y el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada