Prepara una fotografía para imprimir en tamaño 4x6 pulgadas

Más vale una foto impresa que 10,000 en JPG

video

Retoque de fotografías con Picasa

Imagina que estas disfrutando de un sabroso café, a punto de encender el ordenador para ver las fotos del nacimiento de tu hija. Te has tomado el tiempo de ordenarlas, colocarles una breve descripción y hacerle ajustes a cada una para que se vean perfectas. Es cuando aparece un mensaje en la pantalla; te comunicas con un técnico que al poco rato te da una noticia trágica: Tus fotos se han perdido para siempre.

Este post no trata sobre cómo hacer copias de seguridad, sino de cómo preparar tus imagenes para ser impresas en un laboratorio fotográfico.

La mayoría de los centros de impresión de fotografías digitales tienen un precio preferencial en las fotos de tamaño 4 X 6 pulgadas (aproximadamente 10 X 15 centímetros) y suelen ofertar mejores precios aun por la impresión en mayoreo. Aprovechando esta situación es conveniente imprimir la mayor cantidad posible en este formato. Aunque habrá algunas que se apreciarán mejor en un tamaño mas grande.

Antes de enviarlas al laboratorio para su impresión, hay que tener en consideración algunos puntos .

Cuadrados y rectángulos. La mayoría de las cámaras fotográficas realizan la toma de la imagen de forma “cuadrada” y la foto al ser impresa saldrá de manera más bien “rectangular”. La maquina del laboratorio al no poder imprimir de esta forma (a menos que sea un tamaño mayor) tomará la decisión de recortar la parte inferior y la superior de nuestra imagen para adecuarla a la medida 4 x 6. Con cualquier programa de retoque fotográfico del que dispongamos, deberemos realizar este ajuste por nuetra cuenta, para ser nosotros los de la última palabra.

Por mi parte te recomiendo Picasa de Google, ya que presenta un manejo sencillo y además es gratis.

Recostada o de pie. Si la foto está en posición vertical, es conveniente trasladarla a formato horizontal, ya que el efecto de recorte sería mayor (lo que se elimina de arriba y abajo) y la foto quedaría prqacticamente inútil. En algunos laboratorios el equipo no se molesta en averiguar la posición de la foto. Lo mejor es no arriesgarse y hacerlo por nuestra cuenta.

Todo cabe en un caja, sabiendolo acomodar. Al momento de enviar tus archivos digitales, procura que sólo sean las fotos que quieres imprimir las que estén almacenadas en el soporte que entregas al responsable del laboratorio fotografico (Disquette, memoria usb, CD, DVD, memoria SD). Si son imagenes provenientes del teléfono movil, transfierelas primero al ordenador para darles un retoque; y es que en algunos lugares no cuentan con equipos de transferencia inalambrica (Aunque ya existen telefonos moviles con memorias removibles)

Mas megapixeles, mas, mas. Uno de los errores comunes en la publicidad es hacernos creer que entre mas megapixeles tenga la cámara, mejor serán las fotos (lo cual no es necesariamente correcto). Una cámara de 2 megapixeles puede tomar tan buenas fotos como una de 7 a escala de 4 x 6 se apreciaran exactamente igual. Si quieres imprimir en tamaño poster es cuando los 2 megapixeles serán inútiles y una de más de 5 te dará un mejor resultado.

Etiquetalas. De seguro te ha sucedido que algunas de las fotos antiguas que rondan por tu casa no tienen fecha, ni descripción de quien la tomo, o de cuándo fue o en dónde. Una vez impresas dedícales un momento a esos recuerdos y con un bolígrafo de punta suave colóca por detras dela foto algún dato que sea relevante al espectador del futuro, ese tipo que tal vez las encuentre olvidadas en algún cajón en algunos años.

El orden ante todo. El precio de los álbumes fotográficos de papel también ha disminuido, otórgales un hogar para que se conserven en buen estado y para mostrarlas sin que se estropeen al manipularlas.

He aqui una muestra de lo que se tiene que tratar en una imagen.

Está es la foto original de muestra. Nota como la imagen es casi cuadrada.

Aquí está en gris el área que será eliminada por la máquina del laboratorio fotográfico para que el tamaño se adecue a la medida de 4 x 6.

En la vista final se aprecia como la imagen ha tomado una forma mas rectangular, también elegimos que el área se redujera para darle más impacto.

Nota: La versión de Picasa que aquí se muesta es la 2, por lo que posiblemente no se llamen del mismo modo las funciones en versiones más recientes. Próximamente haré la demostración con la versión 3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario