¿Qué es la amibiasis?

Amiba

Considerada problema de salud pública, la amibiasis es una parasitosis causada por un protozoario -la amiba- de nombre científico Entamocha histolytica. Este microorganismo es capaz de producir serios problemas gástricos, hepáticos e, incluso, neurológicos.

En una ocasión tuve que salir casi de madrugada del trabajo, al salir tenía que viajar por carretera a 300 Km de ahí, como no pude comer, tuve que comprar la cena en la estación de autobuses. No había ni cruzado la calle, cuando el estómago comenzó a emitir toda clase de ruidos. Y durante las siguientes horas no viaje en mi lugar, sino sentado en el baño… un verdadero infierno.

Una de las formas más comunes de contagio es el llamado "portador asintomático", que es un individuo que carga con quistes del protozoario sin presentar manifestaciones clínicas. Éste paciente es capaz de transmitir la enfermedad por medio de un ciclo denominado ano-mano-boca. Para erradicar este padecimiento, las autoridades sanitarias sugieren un tratamiento con amebicidas, fomentar el lavado de manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño, evitar el fecalismo al aire libre y visitas médicas constantes.

A nivel social, se requiere de agua potable, drenaje, un manejo adecuado de la basura y el control sanitario de los manejado- res de alimentos.